Castellón.- La provincia dejará de consumir 70.000 barriles de petróleo al año gracias al programa Ahorra Energía

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:15

CASTELLON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, afirmó hoy que la provincia de Castellón "dejará de consumir el equivalente a 70.000 barriles de petróleo cada año gracias a la puesta en marcha del programa Ahorra con Energía", cuyas principales líneas de actuación presentó hoy, según fuentes de la Generalitat.

Según señaló Cejalvo, "el objetivo de este Programa es mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos".

Así, el programa Ahorra Energía prevé la realización de 14 medidas de ahorro energético dirigidas a seis sectores: industrial, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento y transformación de la energía, según dichas fuentes.

Para Cejalvo, la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad "es una de las prioridades de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables".

En total, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte destinará 14,12 millones de euros a la realización de este programa. Gracias a las actuaciones contempladas, Castellón evitará cada año la emisión de 18.200 toneladas de CO2 a la atmósfera y la factura energética de la Comunitat se reducirá en torno a 5 millones de euros, indicaron.

SECTOR INDUSTRIAL

El sector industrial representa el 51 por ciento del consumo energético total de Castellón, y para fomentar el ahorro energético en este sector la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, destinará 2,7 millones de euros, con los que se subvencionará a aquellas empresas que realicen auditorías energéticas y se apoyará económicamente a las empresas del sector industrial que inviertan en tecnologías que les permitan reducir el consumo energético.

En cuanto al sector transporte, la Conselleria de Infraestructuras subvencionará la realización de planes de movilidad urbana, planes de transporte para empresa y la renovación de flotas de transporte industrial y de turismos. Además, se llevará a cabo una serie de cursos de conducción eficiente destinados a la formación de conductores que prestan un servicio público. En total, para el sector transporte se destinarán 2,2 millones de euros.

En este sector, la Conselleria subvencionará la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en un municipio de la provincia como experiencia piloto.

Por otra parte, el programa Ahorra Energía concederá ayudas económicas destinadas al sector residencial y terciario para aquellos proyectos que supongan la renovación de calderas y equipos de climatización, entre otros, que supongan un ahorro energético. También se respaldará la renovación de las instalaciones de alumbrado en edificios, siempre que conlleven una reducción del consumo energético de al menos el 25 por ciento.

Para potenciar el ahorro energético en los servicios públicos, la conselleria de Infraestructuras y Transporte subvencionará la renovación y nuevas instalaciones de los alumbrados públicos en los municipios de la Comunitat, siempre que sigan criterios de ahorro y eficiencia energética. Para esta línea de actuación destinará 1,75 millones de euros.

El programa Ahorra Energía en la Comunitat también concederá ayudas económicas a aquellas empresas que realicen estudios de viabilidad para instalaciones de cogeneración y para la construcción de plantas de cogeneración en el sector terciario. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 265.000 euros.

ELECTRODOMESTICOS

Por último, el director general recordó que la Conselleria de Infraestructuras puso en marcha recientemente el Plan renove de Electrodomésticos, para el cual está destinando 5 millones de euros, y gracias al cual se sustituirán 60.000 electrodomésticos por otros de bajo consumo.

En Castellón, ya se han sustituido cerca de 4.000 electrodomésticos y más de 100 comercios se han adherido a esta iniciativa de la Conselleria de Infraestructuras, concluyeron las citadas fuentes.