Castellón.- El PSPV insta a Infraestructuras a redactar el estudio informativo del acceso ferroviario sur al puerto

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 16:46

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Castellón, Juan María Calles, instó hoy al conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, a que "encargue la redacción del estudio informativo que determine la viabilidad de un acceso ferroviario por el sur al puerto de Castellón", informaron fuentes del grupo municipal socialista en un comunicado.

Calles consideró que el Gobierno valenciano "debe implicarse" en este proyecto "en la misma medida" en que lo ha hecho en el corredor mediterráneo. Al respecto, apuntó que la Generalitat ha realizado un estudio técnico para definir la línea de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, "pese a que las obras deben ser acometidas por el Ministerio de Fomento del Gobierno central".

Así, el portavoz socialista señaló que Infraestructuras "debería sacar a concurso la redacción del estudio informativo que determine la viabilidad urbanística y medioambiental del proyecto". Con este estudio de trazado, se podría contar con información "esencial" para que el Ministerio de Fomento pueda analizar y atender la petición del Ayuntamiento de Castelló, la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria.

En este sentido, señaló que el Consell "tiene la ocasión de dejar a un lado la cantinela de la reivindicación perpetua" ante el Gobierno socialista y "cooperar con la Administración central en el impulso a un proyecto que el puerto considera estratégico para la mejora de su competitividad".

Asimismo, recomendó al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que "pase de la palabra a la acción" y "adopte las decisiones políticas pertinentes para que la conexión ferroviaria pueda salir adelante". Según Calles, el alcalde "debería sumarse a la petición del Grupo Municipal Socialista e instar a Infraestructuras a elaborar el informe técnico. Acto seguido debe garantizar la reserva del suelo del trazado ferroviario".

Calles explicó que desde el grupo municipal socialista "podemos estar de acuerdo en la necesidad de dar un impulso a cuanto sea una mejora en las infraestructuras de Castellón, pero antes que nada creemos que es necesario contar con la documentación técnica suficiente para decidir en condiciones la mejor solución de futuro para la industria y, sobre todo, para los vecinos y las vecinas del Grau".

El portavoz socialista ofreció al Partido Popular la colaboración institucional "para dar impulso" a los grandes proyectos de Castellón, aquellos que exijan la participación del Gobierno central". Así, añadió que "allí donde haya una posibilidad de lograr un beneficio para Castellón, allí estará el PSOE y este grupo municipal", agregó Calles.

Del mismo modo, destacó que PortCastelló, mientras tanto, ha optado por una solución "al margen del consenso político y sin contar con el impacto social". De este modo, manifestó que la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Infraestructuras han decidido invertir a medias los ocho millones de euros necesarios para mejorar el acceso ferroviario norte como entrada de mercancías al recinto portuario, desde el apeadero de Las Palmas al puerto, que atraviesa en su tramo final el casco urbano del distrito marítimo.

Según Calles, es un proyecto que "disgusta a la mayoría del Grau, como revela el hecho de que la teniente de alcalde, Marta Gallén, saliera a dar explicaciones, sin que nadie se las pidiera, el mismo día en que se firmaba el convenio de colaboración entre el puerto y el Consell, con el ánimo de calmar la alarma social suscitada ante el peligro que supondrá la circulación de trenes de mercancías por 300 metros de zona comercial y de ocio del Grau".