Castellón.- Ripoll dice que 'Siente el Magreb' invita a la "solidaridad y el entendimiento" entre culturas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:51

CASTELLON, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll, inauguró hoy en Vall d'Uxó (Castellón) la exposición-taller 'Siente el Magreb', una iniciativa de sensibilización, enmarcada dentro de Solidaria 2006, que se realiza en colaboración con la ONGD Jarit y que, según dijo, "invita a la solidaridad y el entendimiento entre culturas".

Rafael Ripoll destacó que esta muestra itinerante "pretende fomentar las culturas vecinas y reflexionar acerca de otras realidades, como forma de potenciar la cooperación y la solidaridad de los pueblos, así como el respeto y el entendimiento entre culturas". En este sentido, añadió que "esta muestra nos acercará a la cultura magrebí a través de los cinco sentidos para culminar con una reflexión a través del sentido común".

A través de 'Siente el Magreb', "los niños y los jóvenes, como protagonistas del futuro, pueden conocer la diversidad cultural de los pueblos para ser capaces de fomentar, desde el conocimiento, la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres y evitar las diferencias religiosas o la discriminación de género", señaló.

"En definitiva, enseñar a los protagonistas del futuro a crear una sociedad sostenible, abierta a otras realidades y a la convivencia de los pueblos en paz", según manifestó Rafael Ripoll.

La exposición-taller 'Siente el Magreb' está compuesta por dos jaimas que contienen una serie de actividades dirigidas a potenciar los sentidos del gusto, olfato, vista, oído y tacto, así como el sentido común. La primera de las jaimas acoge un taller musical, una exposición de trajes tradicionales, una muestra fotográfica, exposición de instrumentos y farmacia berebere. En la segunda jaima se pueden encontrar una serie de pantallas táctiles explicativas de la situación actual en el Magreb, según fuentes de la Generalitat.

De este modo se puede conocer su modo de vida, sus costumbres gastronómicas o musicales, sus vestidos, creencias y, en definitiva, una forma de vida a través de la puesta en común del modelo cultural.

Esta muestra se ha realizado gracias a la colaboración entre el Consell y Jarit, una asociación civil que viene trabajando con la Generalitat desde el año 2000. Desde su constitución en 1996, trabajan en la sensibilización sobre los países del Sur, promocionando la interculturalidad y las actitudes solidarias a través de actividades lúdicas, culturales y formativas y potenciar las relaciones de solidaridad entre el Norte y el Sur, indicaron.