Castellón.- Sanidad distribuye 104.750 dosis de vacunas contra la gripe en la provincia

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:52

CASTELLON, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó hoy que la Conselleria ha adquirido un total de 104.750 dosis de vacunas contra la gripe en la provincia de Castellón, que comenzarán a administrarse en todos los centros de salud a partir del 16 de octubre, según fuentes de la Generalitat Valenciana.

Rafael Blasco presentó hoy la campaña de vacunación antigripal, para la que la Conselleria ha adquirido un total de 900.000 dosis para toda la Comunitat Valenciana. Estas dosis suponen un incremento 5,5 por ciento respecto a la temporada anterior, cuando se compraron 850.000.

La Conselleria de Sanidad ya ha recibido las vacunas, que se suministran en los 47 puntos de entrega establecidos para la provincia de Castellón, es decir, en centros de salud, hospitales, empresas generadoras de salud.

Así, Sanidad ha invertido un total de 5.552.400 euros, lo que representa un incremento del 4,81 por ciento frente a la temporada 2005-2006, cuando la inversión fue 5.297.500 euros. De modo que, a juicio del conseller de Sanidad, "es la mayor cantidad de dinero que hasta la fecha se ha destinado a la prevención en este ámbito".

El conseller indicó que la campaña de vacunación de la gripe en la Comunitat Valenciana comenzará el 16 de octubre y finalizará el 30 de noviembre. La vacunación se realizará en los centros de salud y otros puntos de vacunación previa indicación de personal sanitario correspondiente.

Las novedades para esta temporada son el envío de una carta nominal a todas las personas mayores de 60 años de la Comunitat recordándoles que se vacunen y la oferta de la vacunación a las residencias privadas de la tercera edad y a sus trabajadores a través del convenio establecido entre la Conselleria de Sanidad y AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana).

"La campaña contra la gripe va dirigida a divulgar entre los ciudadanos la necesidad de vacunarse contra una enfermedad con una gran repercusión no solo sanitaria, sino también laboral y económica, y cuya incidencia hay que minimizar tomando para ello todas las medidas posibles", señaló Rafael Blasco.

En esta línea, el conseller de Sanidad destacó que "la importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, y las complicaciones que puede producir, sobre todo en las personas mayores, en las que padecen enfermedades cardiorespiratorias, crónicas y metabólicas, y en los inmunodeprimidos".

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo establecidos para esta temporada de vacunación de la gripe se dividen en alto riesgo, moderado, y otros colectivos para los que se indica la vacunación.

Entre los de alto riesgo se encuentran adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.

El colectivo que comprende a los de riesgo moderado son enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos; personas mayores de 59 años no incluidos en los grupos anteriores; niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos; y mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe.

Los otros grupos para los que se recomienda la vacunación son el personal sanitario, las personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales y las personas que trabajan en el sector avícola.

Durante la pasada temporada, la cobertura vacunal en mayores de 60 años fue de 70.56 por ciento. Se ha producido una mejora frente a la temporada anterior cuando se alcanzó una cobertura del 58,7 por ciento, según dichas fuentes.

Asimismo, en los profesionales sanitarios también se incrementó la cobertura al pasar del 14 por ciento a casi el 40 por ciento de cobertura.

En cuanto a la incidencia de la gripe en la Comunitat Valencia durante la pasada temporada, ésta ha sido la más baja de los veinte últimos años. El máximo ha sido de 67,6 casos por 100.000 habitantes, añadieron.

Las dosis administradas por cada mil habitantes fueron 165, una tasa "considerablemente mejor" a la temporada anterior, cuando la tasa se situó en 147 x 1000 habitantes. En la distribución por sexos, el 44,96 por ciento de las dosis se administraron a hombres y el 55,04 por ciento en mujeres.