Castellón.- Un total de 30 fotógrafos visitan las Islas Columbretes con motivo del XX aniversario del parque natural

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 20:05

CASTELLÓN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 fotógrafos visitaron hoy las Islas Columbretes, dentro de los actos conmemorativos del XX aniversario de la declaración de este parque natural, en una jornada organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con la colaboración del Aula de Fotografía de la Universitat Jaume I de Castellón.

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, explicó en un comunicado que los fotógrafos han sido seleccionados por un jurado, a través de una fase de concurso, y "atendiendo a la calidad de sus obras". Según Centeno, "se ha intentado elegir a fotógrafos de distintos estilos y sensibilidades fotográficas para conseguir imágenes irrepetibles de las Islas Columbretes".

Los participantes desembarcaron en L'Illa Grossa, la más grande del archipiélago, y la recorrieron acompañados por personal del espacio natural. La Conselleria organizará una exposición en el Museo de Bellas Artes de Castellón con las mejores fotografías captadas durante la jornada de hoy y realizará una proyección en pantalla gigante el día 7 de junio a las 23.00 horas en la Plaza del Mar de Castellón.

Las Islas Columbretes, situadas a 30 millas de la costa de Castellón, forman uno de los archipiélagos de mayor interés ecológico de todo el mar Mediterráneo y están consideradas como uno de los espacios naturales más valiosos y significativos de la Comunitat Valenciana.

Además, el archipiélago volcánico destaca por su "interés geológico", así como por sus colonias de aves marinas, ya que seis de las ocho especies que nidifican en el Mediterráneo se encuentran en Columbretes.

De esta forma, aves como la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo, todas ellas especies en peligro de extinción en el Mediterráneo Occidental, "encuentran en estas islas el único punto de nidificación de la Comunitat".

Entre los animales terrestres destaca, sobre todo, el grupo de los artrópodos con diez insectos endémicos, aunque la especie más importante de las islas es la lagartija de Columbretes, conocida así porque éste es el único lugar del mundo en el que reside.

Los fondos marinos de Columbretes están repletos de escollos, bancos y bajos que sirven de refugio para muchísimas especies marinas. Además, las islas presentan las condiciones idóneas para la supervivencia de la tortuga boba, en peligro de extinción, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente realiza reintroducciones en la zona.