24 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Castellón.- Un total de 661 personas se vacunaron en 2006 en la Sugdelegación antes de viajar a países tropicales

CASTELLÓN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 661 personas se vacunaron en la dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Castellón durante 2006 antes de viajar a países tropicales para prevenir la aparición de la fiebre amarilla.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, visitó las dependencias del área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en el Grao para conocer de primera mano, los trabajos que allí se realizan.

La jefa de la dependencia, Ana Martínez Estrada, explicó a Lorenzo que en estas oficinas se administran "las vacunaciones internacionales a las personas que tienen pensado viajar a países considerados de riesgo, normalmente, destinos tropicales".

Martínez Estrada recomendó que todos los usuarios que necesiten utilizar este servicio "llamen previamente por teléfono al número 964759210, para pedir cita previa". De esta forma, "se evitarán pérdidas de tiempo".

La jefa de la Dependencia explicó que entrando en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es) "se puede saber si se necesita o no vacunación, porque en ella se encuentra una relación de países a los que resulta aconsejable acudir vacunado". Y esas vacunas, en caso de ser necesarias, "deben ser administradas con cierta antelación al viaje".

En 2006 pasaron por la Dependencia del Área de Sanidad Exterior un total 2.149 personas y se administraron 1.310 vacunas. La vacuna más administrada fue la de la fiebre amarilla (a 661 usuarios)

En lo que se lleva de 2007 se han atendido un total de 1.400 llamadas telefónicas y se han administrado 1.030 vacunas. La que se ha administrado en más ocasiones ha sido la de la fiebre amarilla (278 casos).

Según Ana Martínez, "el número de personas que acude a las dependencias de Sanidad Exterior del Grao aumenta año a año, una vez superado el bajón que se produjo a raíz del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001".

Aseguró que "con la proliferación de los vuelos de bajo coste se ha incrementado notablemente el volumen de trabajo de la dependencia". Por esta razón, reiteró a los futuros viajeros que "es más operativo informarse en la web del Ministerio antes de acudir a la dependencia y, por supuesto, pedir cita previa por teléfono, para evitar colas innecesarias".

La jefa de la Dependencia explicó también que en estas oficinas se realiza "la inspección de mercancías para uso y consumo humano procedentes de terceros países". A este respecto, Ana Martínez manifestó que "desde final del año pasado se ha incrementado el número de inspecciones realizadas en el Punto de Inspección Fronteriza del Puerto Comercial porque ha aumentado la cantidad de pescado que llega a Castellón procedente de Marruecos".