Castellón.- Un total de 89 familias numerosas se han beneficiado de las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 22:22

CASTELLÓN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 familias castellonenses se han beneficiado, desde comienzos de este año, de las bonificaciones fiscales previstas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que "ponen de manifiesto la especial sensibilidad del consistorio con los ciudadanos que ostentan la calificación de familia numerosa", según señaló hoy en un comunicado el concejal delegado de Hacienda, José Masip.

El edil explicó que han sido 39 el número de familias numerosas que se han beneficiado de una reducción del 50 por ciento y que, "gracias a esta medida, han pagado 9.448,12 euros en lugar de los 18.896,28 que hubieran pagado sin esta reducción". El otro 50 por ciento de las familias numerosas se han beneficiado de una reducción del 90 por ciento, por lo que "de los 18.393,61 euros que deberían haber pagado, éstas han abonado 1.832,78 euros".

El responsable de Hacienda comentó que estas familias pueden acogerse a la reducción de hasta un 90 por ciento en concepto de IBI cuando los ingresos totales de la unidad familiar divididos entre el número total de miembros de la familia arrojen una cantidad por persona menor al salario mínimo interprofesional. Además, también se bonificará en un 50% la cuota íntegra de este impuesto cuando el inmueble esté sujeto a remodelaciones o supongan la construcción de una vivienda.

Así mismo, las familias numerosas también pueden beneficiarse de una reducción en un 15 por ciento de la tasa de la basura y en la misma cantidad los impuestos a las familias con muchos miembros en materia de prestación de servicios por expedición de certificaciones, copias y fotocopias de documentos a instancia de parte. "El objetivo es que estas familias numerosas tengan una reducción en estos pagos o en cualquier servicio del que otorga el consistorio, como es la utilización de las instalaciones deportivas municipales", subrayó el concejal.

Masip indicó que el Ayuntamiento considera que "quienes menos ingresos tienen pero afrontan un gasto elevado por la gran cantidad de miembros de la unidad familiar, deben tener el respaldo del Ayuntamiento para poder hacer frente a la economía familiar" y, de esta forma, "mejorar su calidad de vida de los vecinos y vecinas".

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Por otro lado, el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Castellón aseguró que el plan Económico Financiero "no anuncia ninguna subida de impuestos" y añadió que este documento "exigido por ley, como lo tienen municipios como Benicassim o Alcora o ciudades como Albacete o Zaragoza, simplemente se encarga de definir posibles soluciones para paliar la situación de incremento de los créditos solicitados por el consistorio". "Luego, la disposición de poner en marcha estas medidas es potestad del equipo de gobierno, y en estos momentos no es esa la línea que el ayuntamiento de Castellón va a seguir", apostilló.