Català dice que está "bien" un aumento de tasas universitarias si se acompaña de "sentido común" en aplicación de becas

La Conselelra De Educación, María José Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 22:28

Dice que trabajará para aplicar las medidas a la Comunitat y que no quiere "las universidades más caras ni las más baratas"

MADRID/VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha destacado este jueves que el aumento de las tasas universitarias es una medida que está "bien" y puede ser "viable" siempre que vaya acompañada de "sentido común" en la aplicación de las becas a los alumnos que más necesitan de esta ayuda.

La consellera ha realizado estas manifestaciones a los medios tras asistir a la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

En la reunión, entre otras medidas se ha propuesto a las comunidades una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de la plaza en las universidades públicas, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno, así como que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria.

Català ha calificado la reunión como muy "positiva" debido a la puesta en conocimiento de esta propuesta, que otorga a las comunidades un margen de flexibilidad "muy amplio" para hacer el sistema universitario "sostenible".

Asimismo, ha valorado también la predisposición del Ministerio en la regulación de las titulaciones, y ha destacado que desde la Comunitat se va a trabajar para que "no existan duplicidades", al mismo tiempo que para "atender la demanda".

SISTEMA SOSTENIBLE

Por último, preguntada por el hecho de que esta sea una propuesta en la que cada comunidad puede acogerse en función de sus necesidades y niveles de déficit ha considerado que "no es positivo" que en cada comunidad haya muchas diferencias, porque "lo importante es hacer el sistema español sostenible, y hacerlo entre todos".

En esta línea, ha indicado que la Comunitat decidirá cómo aplicar estas medidas "a partir de ahora", ya que trabajará conjuntamente con la comunidad educativa para adecuar las medidas a la situación de la autonomía.

"No queremos ser ni las universidades más caras ni las más económicas", ha recalcado la consellera al explicar que aunque cada comunidad establecerá sus márgenes, se abogará sobre todo por la sostenibilidad del sistema.