CCOO critica la "alarmante" lista de espera en dependencia, con 27.364 personas, la mitad que en 2015

Una trabajadora de una residencia coge la mano a una usuaria.
Una trabajadora de una residencia coge la mano a una usuaria. - PIXABAY - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2019 13:35

Exige ampliar la red pública de servicios para poder profesionalizar los cuidados

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV ha destacado que la lista de espera en dependencia se ha reducido a la mitad desde 2015 aunque considera "muy alarmante" que un total de 27.364 personas sigan aguardando recibir una prestación o un servicio.

Así, figura en un informe sobre la implantación del sistema de dependencia en la Comunitat Valenciana a fecha de 31 de octubre, que han presentado este miércoles la secretaria de Política Social, Ana Belén Montero, y la técnica de la secretaria, Ana Tortajada, coincidiendo con el 13º aniversario de la ley.

En ese sentido, han destacado "el avance importante" registrado en la aplicación de esta ley ya que desde 2015 se han duplicado el número de beneficiarios al pasar de los 41.662 atendidos a los 86.809 actuales. Sin embargo, han señalado que aún existen algunos problemas que el Govern del Botànic debe resolver.

En concreto, ha criticado que el modelo de atención predominante en la Comunitat Valenciana siga siendo la prestación de cuidados en el entorno familiar: un 56%, de las que el 90% son mujeres, frente al 30% de media estatal.

Al respecto, ha explicado que esta diferencia obedece a que en la Comunitat Valenciana se sigue apostando por la prestación económica por "la falta de una red" de servicios públicos que cubran las necesidades de la población ya que faltan muchas plazas en centros de día, centros residenciales, más ayuda a domicilio y el desarrollo de la figura profesional.

Esta situación sigue teniendo "un fuerte impacto negativo" tanto por "la falta de profesionalidad en el cuidado, que esta garantía de calidad y fuentes de creación de empleo, como porque la mujer sigue estando relegada al ámbito del cuidado y del hogar".

Montero ha explicado que aunque es cierto, como se justifica desde conselleria, que en muchos casos se prefiere que el familiar sea cuidado en casa por un allegado, en muchos casos se ven abocados a ello ante "la falta de disponibilidad" de plazas públicas. Además, ha apuntado que aún en el caso de que se prefiera la atención familiar en algunas situaciones "se debe redirigir" porque esta más adecuado una atención profesional.

RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES

Del mismo modo, ha exigido mayor celeridad en la resolución de los expedientes, sobre todo en los Ayuntamientos más grandes, como el de València, en el que el retraso alcanza hasta los 14 meses cuando la ley establece un máximo de seis meses.

Asimismo, ha criticado la escasa implantación de la figura del Asistente Personal, según sus datos solo hay 22 personas que cobren por este trabajo. Además, ha lamentado que también la escasa cualificación que se exige a este profesional ya que en la instrucción de la conselleria solo se reclama 50 horas de formación.

AUMENTO DE LAS ALTAS DEL CONVENIO ESPECIAL

Por contra, ha destacado la "buena evolución" de las altas en el convenio especial de la Seguridad Social para cuidadoras no profesionales en el entorno, que han aumentado de forma "considerable": de 825 personas en marzo de 2019 a 7.035 en octubre gracias a la reversión del "recorte" en este derecho que se produjo en 2012.

Del total de 50.092 personas que han suscrito este convenio en España, el 14,04% de ellas son de la Comunitat, la autonomía con más personas dadas de alta.

Asimismo, cree "positivo y novedoso" la creación de un censo de personas cuidadoras en el entorno familiar mediante una resolución aprobada por el Consell en noviembre. Con ello, se inicia un proceso de reconocimiento de su competencia profesional que, junto a la una formación, puede servir de salida laboral. En la Comunitat, la cifra de personas a las que se les reconoce la prestación por cuidados no profesionales es de 51.011, el 90% de ellos mujeres.

CCOO ha puesto en marcha la campaña 'Dependencia al 100%' para exigir unos objetivos del 100% de cobertura, el 100% de calidad en la atención y el 100% de garantía a la hora de reclamar el derecho ante un juzgado de modo rápido y sencillo.

Leer más acerca de: