20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    CCOO denuncia que la empleada de EMT despedida por el fraude es una "cabeza de turco para salvar el cuello propio"

    CCOO denuncia que la empleada de EMT despedida por el fraude es una "cabeza de turco para salvar el cuello propio"
    Autobuses EMT ValènciaAYUNTAMIENTO VALÈNCIA - ARCHIVO

    VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La sección sindical de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) València de CCOO ha denunciado que la jefa de Administración de la entidad, despedida cuando se detectó el fraude de cuatro millones de euros en la entidad, fue "utilizada como cabeza de turco e un intento mezquino de salvar el cuello propio".

    El sindicato ha manifestado su "vergüenza ajena" ante los acontecimientos que han tenido lugar en la Empresa Municipal de Transportes de València.

    CCOO ha reclamado que "debería haber habido un proceso donde se hubiera determinado si la trabajadora había cometido alguna infracción merecedora de sanción". Según ha destacado, "experiencias de hechos anteriores, con despidos igual de fulminantes de directivos que según (el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de EMT) Giuseppe Grezzi y compañía podían haber cometido delitos, han acabado con los directivos readmitidos y un coste económico del que algún día nos enteraremos".

    "En este caso, y salvo que la investigación policial diga lo contrario, confiamos en que la compañera defienda su inocencia y recupere su empleo en los tribunales", ha expresado el sindicato.

    Además, la organización sindical ha destacado que "los datos que se van conociendo de la investigación policial apuntan a una estafa bastante más común de lo que cabría pensar, la conocida como estafa CEO". Bajo esta premisa, ha señalado que, "salvo que se demuestre lo contrario, la compañera ha sido una estafada más".

    De hecho, CCOO cree que los estafadores "se han aprovechado de una serie de circunstancias puntuales y de unas deficiencias de funcionamiento estructurales". En circunstancias puntuales, han destacado que el gerente estuviera fuera del país y la superior de la trabajadora despedida estuviera de baja. "Entendemos que no se puede echar la culpa a nadie", señala el sindicato.

    Por contra, de las "deficiencias estructurales sí hay unos responsables", ha recalcado, antes de indicar que "varios informes", "alguno al menos desde 2017, alertaban de unas vulnerabilidades y deficiencias", como también "hay responsables" de que no se cumpla el acuerdo del pleno municipal del 26 de julio de 2028 que establece que EMT debe tramitar todos sus expedientes a través de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE).

    "Esos responsables son los directivos superiores de la trabajadora despedida y su jefe político, el presidente del Consejo de Administración", ha aseverado CCOO.

    Con todo, Comisiones Obreras ha remarcado que las responsabilidades políticas se "pretenden dilucidar en una comisión interna del consejo de administración", con la "peculiaridad de que el posible principal responsable de la pérdida de cuatro millones de euros forma parte de la comisión que busca responsables".

    Asimismo, ha criticado que "en pleno escándalo por la estafa", "se les sube el sueldo y/o la categoría a los máximos representantes de la empresa y se contrata otro directivo más para llevar la comunicación". "Se ve que se trata de eso, de contar con alguien capaz de explicar lo inexplicable", ha apostillado el sindicato.

    CCOO ha denunciado que "en los últimos años se han contratado en proporción más altos directivos que personal laboral, con sueldos de primers y, en muchos casos, sin ningún conocimiento ni experiencia laboral del puesto que debían desempeñar". "Han conseguido desmovilizar a una plantilla que en el pasado se ganó con lucha y tenacidad el derecho a que la respetaran", ha señalado, antes de incidir en que "por fin han conseguido una composición del Comité cómoda para sus intereses".

    "Al final, y pensándolo fríamente, sí será verdad que el gerente se ha ganado los 5.000 euros más que va a cobrar. 75.000 al año. Más que un ministro de Gobierno de España", ha zanjado CCOO.

    Para leer más