CCOO dice que el curso en Secundaria empieza con "despropósitos" en adjudicación de vacantes y carencias en los centros

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:11

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO PV aseguró hoy que "el inicio de curso de la enseñanza Secundaria muestra que la conselleria de Educación está más confiada en la inercia organizativa que en sus iniciativas" y denunció que se han producido diversas incidencias, entre las que esta organización citó el "despropósito" en la adjudicación de vacantes, la "insuficiencia" de las aulas Pase y las carencias e infraestructuras.

Como "muestra de la poca efectividad de la gestión de personal docente" desde la FE CCOO PV manifestaron que "los actos de adjudicación de septiembre se han iniciado con más despropósitos y errores que aciertos y en los dos primeros días se han anulado 6 convocatorias entre Castellón, Valencia y Alicante a causa de no tener los datos del profesorado y de las vacantes actualizadas".

Asimismo, desde CCOO opinaron que "las principales incidencias relativas al inicio de curso de Secundaria se asemejan a las reseñadas por el sindicato para la enseñanza en Infantil y Primaria". Así, las aulas del Programa de Acogimiento al Sistema Educativo (Pase) "tan anunciadas no están llegando más que a iniciativa puntual dado que los requisitos por otorgarlas suponen que los alumnos deben estar matriculados en el período habitual, y como muchos de los alumnos inmigrantes se matriculan en el mes de septiembre, no contabilizan para otorgar aulas", argumentaron.

Agregaron que "las aulas Pase requieren mínimo 8 alumnos y aen CCOO hemos recibido notificaciones de que la conselleria los reparte entre varios centros por evitar dar las aulas" por lo que, en definitiva,"de las 100 anunciadas solamente hay 58 constituidas", aseguraron.

Sobre la construcción de centros, destacaron que "la incapacidad de la conselleria para afrontar y acabar el mapa escolar de 1996, a pesar de las innumerables presentaciones del pla Creascola, nos dejan con una situación muy precaria en lo concerniente a centros educativos, puesto que lo que está planificado ya es obsoleto, pero aún está incompleto", consideraron.

En la misma línea, y en lo concerniente a la Formación Profesional, "perdemos oferta formativa de ciclos y líneas a causa, principalmente, de la ausencia de planificación educativa autonómica ya que la existencia o desaparición de un ciclo depende masa veces de la matrícula efectuada en un curso y no de la planificación del mapa escolar", aseveraron.

En cuanto al funcionamiento diario, en opinión de CCOO, "resulta claramente desfasada la situación de los Reglamentos Orgánicos de Funcionamiento de los centros (ROFS) negociados al año 1990 y que están sobreviviendo gracias a incontables añadidos que no pueden dar respuesta a todas las problemáticas de inicio de curso asociadas a las nuevas leyes educativas (como la gestión de los exámenes de septiembre en secundaria obligatoria)", enumeraron.

ENSEÑANZA EN VALENCIANO

Según CCOO, "mención especial merece la enseñanza en valenciano de Secundaria ya que, al contrario que en Primaria, no existe la catalogación lingüística de las plazas y, por lo tanto, no siempre puede garantizar la conselleria la presencia del profesorado conveniente por mantener la continuidad de las líneas en valenciano".

Finalmente, CCOO PV considera que la Generalitat "no está invirtiendo recursos de personal ni para la formación y por lo tanto trataremos de suplir en parte esta carencia mediante una amplía oferta formativa y la constitución de grupos de trabajo entre el profesorado a lo largo del primer trimestre de este curso", informaron.