CCOO-PV asegura que los sindicatos no reciben subvenciones, sino partidas que responden a convenios con la Generalitat

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 22:22

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha asegurado este miércoles que los sindicatos "no reciben dinero público en forma de subvenciones, sino que las partidas percibidas responden a convenios de colaboración con la Generalitat para realizar cursos de formación a personas desempleadas", y ha apuntado que los objetivos de esos cursos "los marca la propia administración autonómica".

Molina, en un comunicado, ha expresado su "malestar" por las declaraciones vertidas el martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante un encuentro con empresarios en Alicante, donde explicó algunos aspectos del anteproyecto de Ley de Participación Institucional, e hizo referencia, según el sindicato, a una supuesta "fiesta de la subvención" de la que habrían participado los sindicatos.

El dirigente de CCOO-PV ha explicado que este sindicato presentó el pasado 30 de noviembre ante el Sindic de Comptes sus cuentas auditadas, correspondientes a 2010. "Lo hizo por iniciativa propia, puesto que no tiene ninguna obligación legal", ha asegurado.

El sindicato entregó toda la documentación de sus cuentas anuales auditadas por empresas externas, "constatando el escrupuloso cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales y contables".

Para Molina, "el PP debería estar más pendiente de su propio partido, puesto que está siendo investigado por financiación ilegal, mientras que otros presentamos nuestras cuentas y pedimos al Síndic que reclame competencias para que audite a todos aquellos que gestionan recursos públicos".

Además, ha añadido que la participación institucional "la otorgan la Constitución y las leyes que desarrollan los derechos fundamentales de la ciudadanía de este país, por la representación que ostentamos, y no el Consell". Para el dirigente sindical, "esto es incuestionable si entendemos que estamos en un Estado de derecho".

La central sindical ha puntualizado que el 71,9 por ciento de sus presupuestos corresponde a ingresos propios de cuotas sindicales y por la prestación de servicios; el 24,9 por ciento "corresponde a convenios específicos de carácter finalista, es decir, que han de justificarse de acuerdo a la actividad realizada".

"Y aquí entran las acciones formativas y de orientación laboral, asesoramiento para inmigración y gestión de proyectos de cooperación", ha detallado. Por último, el 3,18 por ciento corresponde a la representación institucional según el resultado de las elecciones sindicales.

1.800 CURSOS EN EL AÑO 2010

En el año 2010, CCOO-PV gestionó un total de 1.827 cursos, por los que pasaron 29.342 personas paradas y en activo, con un total de 114.109 horas lectivas.