CCOO PV cree que el impacto demoledor del COVID puede ser una oportunidad para robustecer el modelo productivo y social

Empleadas trabajando durante el estado de alerta
Empleadas trabajando durante el estado de alerta - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 junio 2020 14:48

Propone 167 medidas que incluyen una red de protección social, sanidad pública, conciliación, creación de empleo y económia más sostenible

VALNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos macroeconómicos de la Comunitat Valenciana reflejan un impacto "demoledor" de la pandemia, según CCOO-PV que considera que esta situación puede ser una oportunidad para "robustecer" el sistema productivo y el modelo social para caminar hacia una sociedad basada en el conocimiento, la solidaridad y la justicia social.

El sindicato ha elaborado un documento con 167 medidas para la reactivación y la transformación del modelo social y productivo que, dentro del un acuerdo para la reconstrucción económica tras la pandemia promovido por la Generalitat, trasladará a las cuatro mesas del diálogo social convocadas la próxima semana, y a los grupos parlamentarios de les Corts.

El documento contiene propuestas sobre la red de protección social, sanidad pública, conciliación, creación de empleo y transición hacia un modelo económico más sostenible, que recupere la actividad productiva en nuestro territorio.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha señalado algunas de las debilidades del tejido productivo valenciano, "con unidades de escaso tamaño, dependencia de compañías transnacionales, escasa capitalización, condicionado por un gran peso del sector servicios, una insuficiente dimensión industrial y un sector público afectado por décadas de recortes".

A esto se suman los últimos datos macroeconómicos de la Comunitat Valenciana que reflejan un impacto "demoledor" de la pandemia en términos económicos, sociales y laborales lo que puede ser "una oportunidad para robustecer el sistema productivo y nuestro modelo social que nos oriente hacia la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, la solidaridad y la justicia social", ha dicho.

En el documento presentado por CCOO PV, que apuesta "rotundamente" por la creación de empleo, un impulso decidido que tiene que venir desde el ámbito público y el privado", se plantea la recuperación de la actividad productiva en el territorio, la relocalización empresarial, planes de reconversión, el desarrollo del plan estratégico industrial y un aumento de gasto en investigación e innovación, hasta llegar al 3% del PIB en esta legislatura.

Para promocionar una producción limpia y respetuosa con el medio ambiente, se propone estimular la creación de empresas del sector de las energías renovables y deducciones para el autoconsumo energético, así como una política integral de movilidad que permita el transporte intermodal de pasajeros, bienes y mercancías.

Asimismo, se considera necesario potenciar la rehabilitación de vivienda, incrementando las ayudas del Plan Renhata, desarrollar la Ley de estructuras agrarias para fomento del trabajo de las tierras en desuso y la creación de una mesa de precios de referencia entre productores, distribuidores y Administración.

Otros sectores que también hay que respaldar, según el sindicato, son el turístico, incrementando las plazas del programa social de vacaciones autonómico y potenciando convenios de colaboración de los institutos tecnológicos con INVATTUR, y el comercio local, con campañas de fomento y bonos municipales para su desarrollo.

CCOO PV ha insistido en la urgencia del desarrollo reglamentario de la Ley de fomento de la responsabilidad social para asegurar la subrogación de las plantillas en las empresas que prestan servicios a la Administración. En materia de prevención, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro tejido mayoritario se compone de pequeñas y medianas empresas, se plantea la creación de la figura del delegado de prevención de riesgos laborales.

REFORZAR SANIDAD PÚBLICA

Otro de los ejes de actuación que considera necesario reforzar es la sanidad pública, aumentando el gasto el 0,5% del PIB valenciano durante la legislatura, así como el peso del gasto en atención primaria, hasta alcanzar el 25% del total. "De esta manera se podrían recuperar plantillas, incrementar los recursos materiales, mejorar las infraestructuras y reducir las listas de espera", ha asegurado León.

Este fortalecimiento del estado del bienestar tiene que extenderse a otros servicios, a través del desarrollo normativo de la Ley de servicios sociales, el refuerzo de la renta de inclusión y otras ayudas de emergencia social, así como la revisión integral del modelo de atención residencial y de menores.

En el ámbito educativo, se propone el diseño de un plan específico para la reincorporación al curso 2020-2021 centrado en la necesidad de mejorar competencias en autogestión del aprendizaje, inversión tecnológica para la atención educativa en línea y la programación de actividades educativas para este verano.

Las dificultades de conciliación, y el desigual reparto de las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, se han puesto más si cabe en evidencia en esta crisis, según CCOO, que como elementos facilitadores, propone renovar el plan de ayudas para la reducción de jornada, un bono concilia que incentive la contratación de personas desempleadas y ayudas para el cuidado de menores de 14 años, para situaciones de imposibilidad de conciliación; implementar el servicio de escuelas de verano adaptadas a los criterios sanitarios y educativos y el desarrollo de la Comisión Parlamentaria de Usos del Tiempo, entre otras medidas.

Leer más acerca de: