CCOO-PV insta al Consell a trabajar por un país sostenible y "al margen de las agresiones urbanísticas"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:40

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV instó hoy al Gobierno valenciano, a través de un comunicado, a trabajar "en favor de un país sostenible", situado "al margen de agresiones urbanísticas" y por la mejora las condiciones de vida de sus habitantes". Asimismo, pidió al Consell que "reconozca los derechos sociales y establezca la normalidad en el uso del valenciano".

En este sentido, el sindicato considera que "es necesaria una definición clara de la política del Consell" con el fin de "garantizar la sostenibilidad del modelo de desarrollo urbanístico e industrial" de la Comunitat, de forma que ésta se constituya en "un territorio al margen de agresiones urbanísticas, que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y que gestione sus recursos hídricos, energéticos y naturales de manera sostenible".

Asimismo, la organización sindical anunció que participará mañana en la manifestación promovida por Acció Cultural del País Valencià, que discurrirá por las calles de Valencia bajo el lema 'País Valencià, Sí!'.

Al respecto, desde CCOO-PV convocaron "a todos los trabajadores y trabajadoras a unirse a esta acción en defensa de la sostenibilidad del territorio, del reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores del País Valenciano y por la normalización en el uso social de esta lengua en todos los ámbitos".

Del mismo modo, hicieron un llamamiento a los ciudadanos a sumarse a la manifestación para mostrar que es "absurdo" pedir más competencias, y por lo tanto autogobierno, por parte del Consell, si "se carece de la decisión clara de gobernar en favor de la propia ciudadanía y de sus medios de producción, así de como sus condiciones laborales". En este punto, criticaron la "falta de política del Consell con respecto al desarrollo y a la renovación del modelo industrial" de la Comunitat.

Por otro lado, CCOO-PV pidió al Gobierno valenciano que "ponga fin a su negativa de reconocer explícitamente la unidad de la lengua hablada en la Comunitat, Cataluña y Baleares, para "facilitar la revalidación de las titulaciones otorgadas por sus instituciones reconocidas culturalmente y dejar de financiar entidades defensoras de la secesión lingüística", explicó.

Se refirió al ámbito del sistema educativo, que consideró de "especial urgencia e importancia" porque "queda todavía mucho camino por llegar a la normalización de la lengua en la enseñanza", dijo, puesto que quedan "muchos" centros sostenidos con fondos públicos que no disponen de Programas de Inmersión Lingüística o de Programas de Enseñanza en Valenciano, además de la "deficiente atención de la demanda de enseñanza en valenciano en la Universidad", aseveró.