17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

CCOO valora el Presupuesto expansivo del Consell frente a la Covid y lamenta su 'talón de Aquiles': la infrafinanciación

CCOO valora el Presupuesto expansivo del Consell frente a la Covid y lamenta su 'talón de Aquiles': la infrafinanciación
El secretario general de CCOO PV, Arturo León. (Imagen de archivo) - CCOO PV

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, destaca las el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2021 como "las cuentas más expansivas de la historia para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria" provocada por la Covid-19 aunque ha lamentado que para ello se haya de recurrir al endeudamiento porque la Comunitat Valenciana está "a la cola en financiación efectiva por habitante, que se sitúa en un 91,8%, siendo la media 100".

En un informe que analiza el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021, así como la liquidación del correspondiente a 2019, el sindicato señala que del proyecto para el próximo año se desprende una previsión de "continuidad de los efectos negativos de la pandemia".

Las prioridades se centran en aquellas acciones encaminadas hacia la reconstrucción económica y la recuperación social. Destaca el capítulo de personal, del que el 95% se destina a los sectores de sanidad, educación, justicia e igualdad y políticas inclusivas, "fortaleciendo así el marcado carácter social de este Presupuesto". El sindicato considera que se deben consolidar los incrementos de plantilla, yendo más allá del gasto temporal previsto.

El incremento respecto al año anterior es del 11,32% y se da en casi todas las secciones, excepto el capítulo 3 de gastos financieros que disminuye. La principal partida sigue siendo la de la Conselleria de Sanidad que se eleva en 712 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.530, un 29,38% del total, "porque en estos momentos es fundamental disponer de los recursos necesarios para garantizar una adecuada prestación del servicio público", ha matizado León.

Las partidas que más crecen son las de gastos diversos y la de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que aumenta un 26,05% para desarrollar muchas de las medidas pactadas en el acuerdo social 'Alcem-nos', añade el documento.

El presupuesto de las entidades autónomas también sube respecto al año anterior en un 13,17%, siendo Labora la que más aumenta con 83 millones de euros. De las entidades de derecho público, la que más se incrementa es el Instituto Valenciano de Finanzas, con una dotación de 178 millones, "necesario para atender las dificultades de acceso a la financiación de las empresas, especialmente de las pymes y micropymes", señala el secretario general de CCOO PV.

En definitiva, la previsión de incremento de gasto corriente será mayor que la de ingreso, por la caída en la capacidad recaudatoria como consecuencia de la Covid. Y lo que señala como nuestro 'talón de Aquiles' es la "insuficiente financiación" que no basta para cubrir las operaciones de capital, lo que implica el recurso de la deuda que se presupuesta en 1.223,52 millones de euros de endeudamiento neto.

Eso supone que "seguiremos engordando la cifra de 49.977 millones de euros en la que se encontraba la Generalitat en el segundo trimestre de 2020, añade.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2019

La ejecución de los gastos del ejercicio de 2019 fue de un 93,84%, inferior a la de 2018 que se situó en el 96,47%. Esto se debe, explica León, a que fueron unas cuentas más expansivas en gasto social e inversiones que las del año anterior, pero que "no se ejecutaron porque no se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado, que preveían importantes inversiones en el territorio, y "porque necesitaríamos disponer de ingresos adicionales para alcanzar el gasto promedio por habitante de las comunidades autónomas, ya que nos situamos en el último lugar y a 30 puntos de la mejor financiada", concluye el secretario general de CCOO PV.

Para leer más