Un centenar de campanas valencianas celebran su onomástica mañana con volteos en honor a San José

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 20:47

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diócesis de Valencia cuenta en la actualidad con un centenar de campanas dedicadas a San José en numerosas parroquias e iglesias. Todas ellas celebrarán su onomástica mañana con un volteo con motivo de la fiesta litúrgica del patriarca San José, según informó hoy el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, a través de Avan.

La más antigua de las campanas dedicadas a San José en la diócesis de Valencia es la 'María Josefa', fundida en el año 1692, que se encuentra en la parroquia de la Purísima Concepción de la localidad valenciana de Benimuslem. La más moderna, bajo el nombre de 'Sant Josep de Nazaret', se encuentra en la parroquia de San Francisco de Asís de la localidad de Cullera, que fue bendecida hace dos años.

Asimismo, la campana más grande entre las dedicadas a San José pertenece a la parroquia de San Lorenzo Mártir de Alberic, con un peso de más de 1200 kilogramos, mientras que la más pequeña, de tan sólo cinco, está emplazada en el interior de la Ermita de Sant Josep en la localidad valenciana de Moncada.

En la ciudad de Valencia, 24 campanas reciben el nombre de José, entre las que la más antigua es la 'Sant Josep, antiga mitjana', del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia del barrio valenciano de Campanar, fundida en el año 1756. Asimismo, las localidades de Els Poblets, Pobla de Vallbona, Carcaixent, Requena, Ontinyent y Ayora, cuentan con más de una campana dedicada al santo.

Por otra parte, las localidades valencianas de L'Alquería de la Comtessa, La Pobla del Duc, Planes, Carcaixent, La Pobla de Farnals, Ayora y Els Poblets, entre otras, tienen dedicadas sus campanas al santo bajo la acepción de 'Josefa', 'Josefina' o 'María José'.

Igualmente, en la actualidad existen un total de 16 campanas dedicadas a la Sagrada Familia, bajo el nombre de 'Jesús, María y José', según Llop.

La mayoría de las campanas dedicadas al santo datan del siglo XVIII, debido a que "las devociones van evolucionando a lo largo del tiempo y la de San José no se le dedicó casi ninguna campana hasta el año 1700".