9 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Un centenar de jóvenes participan en la retirada de cañas "invasoras" en el cauce del río Turia

Un centenar de jóvenes participan en la retirada de cañas "invasoras" en el cauce del río Turia
AGUAS DE VALENCIA

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente un centenar de jóvenes han participado este domingo en la primera recogida de cañas "invasoras" en el cauce del río Turia convocados por el Grupo Aguas de Valencia tras la firma de un acuerdo de colaboración con la fundación Limne el pasado mes de abril con el objetivo esencial es poner en marcha actuaciones encaminadas a preservar su biodiversidad.

Así lo ha informado la entidad organizadora en un comunicado en el que ha destacado "la extraordinaria acogida" en esta actividad que ha dado comienzo a un completo calendario de actividades que se desarrollarán los próximos meses y que continuarán a lo largo de 2015.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estas cañas que se han retirado son una de las 100 especies invasoras más peligrosas y nocivas por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

Todas estas acciones se enmarcan en la política de responsabilidad social impulsada por el Grupo Aguas de Valencia y que se concreta con acciones de voluntariado corporativa como la que se ha realizado este domingo en el término municipal de Manises, según la misma fuente.

Además, esta actividad ha contado con la participación de miembros de la Fundación Linme y con el apoyo del Ayuntamiento de Manises que ha dispuesto los contenedores para la recogida de estos residuos.

ACUERDO CON LA FUNDACIÓN LIMNE

El pasado 5 abril el Consejero Delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, la directora de la fundación Limne, Sales Tomás y con la presencia del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Javier Ferrer, firmaron el acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades.

El objeto de este acuerdo es contribuir a la eliminación de las especies invasoras y la recuperación de la biodiversidad autóctona así como el análisis y seguimiento de la calidad del agua del río.

El ámbito de trabajo son unos 500 metros cuadrados próximos a una de las potabilizadoras que abastecen a Valencia y su área metropolitana, en concreto, en la de la Presa (Manises), en pleno Parque Fluvial del Turia.