El Centro de Dinamización del Audiovisual Valenciano nace como "punto de encuentro" para todos los agentes del sector

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 19:56

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro para la Dinamización del Audiovisual Valenciano (Cedav), que se presentó hoy en el Palau de Pineda de Valencia, afirmó que este centro "se convierte, desde hoy, en el punto de encuentro para todos los agentes del sector audiovisual valenciano", según informaron hoy fuentes de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

Torres aseguró que se trata de "una potente herramienta que consigue aunar esfuerzos sobre cuestiones tan variadas como la obtención de información privilegiada sobre tecnología audiovisual, que permite consolidar vínculos entre creadores de contenidos y productores, creadores de tecnologías y entidades", subrayó.

El acto estuvo presidido por Torres, el director general de Coordinación e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas de la Generalitat Valenciana, Jaime Gómez, y los directivos de las tres entidades que han constituido el Cedav, el director-gerente de la FIA, Joan Álvarez, el director del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), Emilio Pérez, y el presidente de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF), Ximo Pérez.

Torres explicó que "el trabajo ya realizado por AIDO, EAVF Y FIA con otros agentes, así como las líneas de desarrollo abiertas y que van a ir dando sus frutos en un tiempo cercano, deben ser capitalizadas en beneficio del sector valenciano y orientadas a la diversificación de esfuerzos y al incremento de la estabilización laboral e industrial de este joven y prometedor sector".

El "objetivo dinamizador" que persigue esta entidad, creada de acuerdo con las líneas de apoyo recogidas en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, según afirmaron, se pretende conseguir con el trabajo sobre áreas como la Plataforma Tecnológica vNEM --reflejo de la nacional eNEM, la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica--, entre otras.

Asimismo, añadieron, con una Oficina de Tramitación de Subvenciones, un Observatorio Permanente de Tendencias del Audiovisual, un Instituto de Desarrollo Audiovisual y un portal --www.cedav.net-- que centralice la información y un Cluster Cinematográfico valenciano, apuntaron las citadas fuentes.

En esta última área de actuación hizo hincapié el presidente de EAVF, Ximo Pérez, quien adelantó a todos los profesionales presentes en el acto que el Cluster "va a ser una de las plataformas de dinamización del sector audiovisual más importantes a nivel empresarial".

Sus ejes de actuación serán un Centro de Proveedores dentro de la Ciudad de la Luz, un plan de estrategias de financiación en colaboración con la administración local y con organismos europeos para que proyectos locales "no se queden en un cajón", una oficina de internacionalización "que ofrezca a los productores valencianos la posibilidad de salir a los mercados internacionales" y una unión de empresas "para poder abordar proyectos ambiciosos", aseveraron.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

La Fundación para la Investigación del Audiovisual asumirá la labor formativa e investigadora a través de dos vías. Por un lado, el desarrollo de proyectos, para lo cual se puso en marcha el Instituto de Desarrollo Audiovisual (Idea). Al respecto, el director de la FIA, Joan Álvarez, indicó que en este marco actualmente "ya se están trabajando catorce proyectos y, aunque, de momento, sólo se admiten proyectos de ficción de cine y películas para televisión, el objetivo es ampliar el número de formatos en un futuro cercano", apostilló.

La otra vía de actuación a la que se refirió Álvarez es la internacionalización. "No hay otra manera de abordar los desafíos de la globalización", afirmó el director de la FIA, quien explicó que la fundación dirige sus actividades internacionales tanto a Europa, donde "gracias a MEDIA ya hemos realizado dos proyectos y en 2007 tenemos previsto otro", como a Iberoamérica, para lo cual en junio de este año se creó la Red Idea, que agrupa a ocho países, a través de distintos centros de formación, destacó.

Aparte de la formación, la FIA se centra también en la investigación, que, "aunque tradicionalmente realizaba con un criterio universitario", e iba dirigida a estudiantes, a partir de ahora, según Joan Álvarez, "se pensará también en los profesionales".

Por su parte, el director general de Coordinación e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas de la Generalitat Valenciana, Jaime Gómez, se congratuló de ello y anunció que ya se ha firmado la Segunda Resolución de Planes de Competitividad, dentro de los cuales se destinarán a Cedav 350.000 euros adicionales para el ejercicio 2006.