19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    Cerca de 1.200 centros educativos solicitan el contrato programa para el próximo curso

    Cerca de 1.200 centros educativos solicitan el contrato programa para el próximo curso
    GVA

    VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 1.176 centros educativos de la Comunitat Valenciana han solicitado a la Conselleria de Educación suscribir un contrato programa para el curso 2014-15, una cifra que supone un aumento del 12 por ciento respecto al presente curso, en el que 1.050 centros han formado parte de este proyecto.

    Según ha informado la Generalitat en un comunicado, del total de centros interesados 1.031 corresponden a centros públicos y 145 son centros concertados. Además, por provincias, 377 pertenecen a Alicante, 162 a Castellón y 637 a la provincia de Valencia.

    En los centros públicos, según el tipo de enseñanzas impartidas, 677 corresponden a centros de Infantil y Primaria y 354 corresponden a Institutos de Educación Secundaria.

    Los centros que suscriben el contrato programa reciben más recursos humanos y económicos a cambio de ejecutar medidas que permiten mejorar el éxito escolar. El principal objetivo es desarrollar programas para reducir el abandono escolar y mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar con medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.

    Para Educación, la iniciativa ha tenido un "gran éxito" entre los centros, dado que su interés por formar parte de este contrato ha ido aumentando curso tras curso. En el 2013-14 el incremento fue del 37 por ciento, han precisado.

    MIL DOCENTES DE REFUERZO

    El próximo curso la Generalitat destinará un total de 42 millones de euros para contratar a 1.000 docentes de Primaria y Secundaria, que llevarán a cabo las actividades planteadas en el programa experimental.

    Se trata de un incremento del 25 por ciento en el número de docentes de refuerzo con respecto al curso 2013-14. Estos dedicarán su horario laboral a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de centro como desdobles en las aulas, así como a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento y refuerzo.

    UNA MEDIDA FLEXIBLE

    El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada centro fija sus compromisos concretos de éxito escolar y la Conselleria concede los recursos especiales y materiales adicionales que recibirá el centro en función de los objetivos que cumplan.

    La Conselleria de Educación ha explicado que la Comunitat Valenciana "lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España, con un descenso del 4,6 por ciento en 2013", según muestran los datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

    Así, actualmente el abandono escolar se sitúa en el 22,3 por ciento, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 23,5 por ciento, confirmándose los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013, en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior.

    Para leer más