Cerca de 80.000 alumnos que estudian en valenciano en los colegios no pueden hacerlo al llegar a los IES, según Escola

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 13:21

La entidad detecta 135 "irregularidades graves" en 135 de los 300 institutos que imparten líneas en lengua vernácula

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 79.697 alumnos que estudian en valenciano en los colegios no pueden seguir haciéndolo cuando llega a los institutos por la "falta de oferta" en lengua propia en los centros de Secundaria, según sostiene un informe hecho público hoy por Escola Valenciana.

Así, el estudio señala que de los 138.223 alumnos que estudian en valenciano en la escuela, sólo 58.626 pueden continuar en Secundaria. Por lo tanto, al menos 79.697 alumnos de primaria que han estudiado en valenciano, no han podido escoger esta opción en el instituto por la ausencia de oferta, un problema que "se triplica" en Secundaria respecto a la situación en las escuelas. De hecho, si la mitad de los alumnos de institutos pudiera estudiar en valenciano, 152.382 estudiantes podrían decantarse por esta opción frente a los 58.000 de la actualidad.

En la actualidad, hay 198.106 alumnos de ESO, 55.786 de Bachillerato y 50.873 de ciclos formativos. En total 304.765 alumnos de los cuales "sólo un 16% han podido elegir la opción de estudiar en valenciano", lamentaron desde Escola.

Por provincias, en Castellón 34.596 alumnos pueden estudiar en valenciano en la escuela, pero la cifra se reduce cuando pasan al instituto, de manera que únicamente 14.375 niños que en Primaria han recibido enseñanza en esa lengua se han podido matricular también así en el instituto. Los 20.220 restantes, esto es, un 41%, se ven "obligados automáticamente" a a estudiar en castellano.

En Valencia, 72.774 alumnos tiene la oportunidad de estudiar en valenciano en los primeros ciclos de la enseñanza, pero sólo 32.397 continúan en al llegar al instituto, lo que supone la exclusión de un 44,5% del alumnado. En Alicante, se pasa de los 30.880 alumnos de los colegios a los 11.854 alumnos que siguen en valenciano en Secundaria, lo que significa que el 38,3% pasa al castellano.

Según los datos recabados por Escola, de los 711 institutos existentes en la Comunitat, en 300 se ofrece alguna línea de enseñanza en valenciano, una cifra que se traduce en que menos de la mitad --un 42%-- de los IES brindan enseñanza en lengua vernácula. De ellos el 90% son públicos y el 9,96% privados.

Asimismo, la entidad asegura haber constatado en el curso 2008-2009 "irregularidades graves" en 135 (el 45% del total) de los centros que imparten líneas en valenciano. Las causas son que en todos los centros hay más demanda que oferta, la falta de capacitación lingüística de buena parte del profesorado de Secundaria y Bachillerato, el hecho de que algunas docentes capacitados se nieguen a impartir las materias en valenciano o que los profesores que envían para sustituciones, como norma general, no poseen la capacitación lingüística.

De igual modo, denunciaron que "a muchos centros se les niega abrir líneas de enseñanza en valenciano en Bachillerato desde la Conselleria de Educación y otros no les contestan las peticiones".

La mayor parte de estas "incidencias", hasta alcanzar la veintena, se registraron en Valencia ciudad y destacan también las localizadas en las comarcas de la Marina Baixa (12) por l'Horta Sud (14) y Nord (8), La Plana Alta (11) y l'Alacantí (10).

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, volvió a solicitar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mantener una reunión para explicarles "de forma pedagógica cómo se han extraído las cifras". Para este portavoz, al Consell le "molesta" que se diga "tan claramente que la Generalitat suspende de forma rotunda en la oferta de enseñanza en valenciano, o sea, plurilingüe".

FIESTA REIVINDICATIVA

Ante la "actitud del Gobierno valenciano de frenar la normalización lingüística del valenciano e incumplir sistemáticamente la Llei d'Ús i Ensenyament", Escola Valenciana realizará el próximo 18 de junio una "fiesta reivindicativa" ante del Palau de la Generalitat.

Desde hoy el profesorado, los centros, los padres y el alumnado pueden enviar fotos, textos y vídeos dirigidos al presidente Camps para que "impulse un plurilingüismo real, aumente la oferta en valenciano y para que presidentes de diputaciones como Alfonso Rus tengan algo más de respeto a la comunidad educativa". Todos los mensajes se proyectarán el 18 de junio en una pantalla gigante, en el marco de la fiesta, que empezará a las 19:00 horas y que contará con la actuaciones musicales y 'horchatas por el plurilingüismo' para todos los asistentes.