El CESM-CV reclama la inclusión de interinos eventuales en la Carrera Profesional como en Cataluña y Baleares

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:29

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CEMS-CV) reclamó hoy la inclusión de interinos eventuales en la carrera profesional como ha sucedido en otras comunidades autónomas como las de Cataluña o Baleares, donde se han firmado acuerdos de este tipo, según informó hoy en un comunicado.

Así, este sindicato afirmó que el hecho de que, si en otras comunidades autónomas "existe un lugar para los interinos en la carrera profesional, ello solo significa que, en su día, con o sin mala fe, la información que recibimos acerca de una imposibilidad legal al respecto era errónea".

En este sentido, exigió "de modo imperativo" una rectificación a tiempo que evite "desencuentros innecesarios", ya que tanto interinos como eventuales "deben estar en la Carrera dado que contribuyen a la productividad general y, además, el artículo 44 del Estatuto Marco convierte en ilegal su exclusión".

Asimismo, el CESM-CV explicó que durante la negociación del modelo de Carrera Profesional para la Comunitat Valenciana con la conselleria de Sanidad, "hubo un momento en que se consiguió que la administración asumiera la inclusión de los interinos en el proyecto".

No obstante, destacaron, "la conselleria retiró unilateralmente su aceptación de este punto por haberse alcanzado un acuerdo de homologación en el Consejo Interterritorial que limitaba el reconocimiento de la Carrera a los facultativos con plaza en propiedad".

"Así nos fue comunicado, como un hecho consumado y sin alternativa posible, dado que, se nos decía, ya no dependía del ámbito autonómico la resolución del problema", indicaron. Además, resaltaron que "incluso se llegó a hablar de ilegalidad si en el modelo valenciano se reconocía algún tipo de promoción profesional para los trabajadores temporales", al tiempo que se defendía la "lealtad institucional" con el mencionado órgano coordinador.

De esta manera, el sindicato médico apuntó que se trata de "una amarga imposición" y que "aceptamos tales restricciones ante la evidencia de que ninguna carrera existente o en proceso de negociación extendía sus beneficios a más personal que el fijo de plantilla". Y, en esa línea, "nuestro proyecto era el mejor de los vigentes", apostilló.

Por ello, "constatamos la ruptura del consenso existente en el Consejo Interterritorial", lo que deja "las manos libres a nuestra conselleria para extender el ámbito de aplicación de la Carrera a todos los médicos, independientemente de su tipo de relación contractual". Advirtió de que que lo contrario "supondría el incumplimiento, por parte del conseller de Sanidad Rafael Blasco, de los compromisos adquiridos en su momento con este sindicato médico" por su predecesor Vicente Rambla y su equipo para que, en ningún caso, "la Carrera valenciana dejase de ser referente para el conjunto de España".