20 de marzo de 2019
16 de septiembre de 2008

El CEU Cardenal Herrera de Valencia inicia el curso con un nuevo calendario académico adaptado a Europa

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha iniciado el curso con un nuevo calendario académico, adaptado a Europa, según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica. En este curso, el calendario será transitorio, y en 2009-2010 se implantará el definitivo, que coincidirá con el inicio de los nuevos títulos de grado y en el que las clases y las asignaturas se distribuirán por semestres y la realización de los exámenes extraordinarios será antes del verano, en los meses de junio y julio.

Este paso es "uno más de los que las universidades de la Fundación San Pablo CEU vienen dando para su plena integración en el futuro marco educativo europeo", indicaron fuentes del CEU. Según el nuevo calendario, el curso comenzó el pasado 8 de septiembre con las sesiones preparatorias para los alumnos de primero y concluirá el 10 de julio, último día de exámenes extraordinarios, que reemplazan a la tradicional convocatoria de septiembre.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es la primera universidad de la Comunitat Valenciana que implantará en todas sus titulaciones el calendario académico propuesto en el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Con la implantación del calendario definitivo en el curso 2009-2010, las clases y las asignaturas se distribuirán por semestres (frente a los dos cuatrimestres actuales). "Las asignaturas no tienen que comenzar y terminar a la vez. La evaluación ordinaria de cada una de ellas se realiza durante su periodo de impartición (evaluación continua) y habrá una prueba final, al acabar la docencia de la asignatura", indicaron desde la fundación CEU San Pablo.

En este sentido, "desaparece la parada para los exámenes ordinarios entre semestres, dado que ya no es necesaria, pero se mantiene el periodo sin clases para los exámenes extraordinarios de enero, en el primer semestre, y de julio, en el segundo semestre". Respecto a las vacaciones de verano, "prácticamente todo el mes de julio y el mes de agosto son vacacionales para los alumnos".

VENTAJAS PARA LOS ALUMNOS

Según el CEU, "la mayor duración del curso permite proporcionar a los alumnos una mejor formación a un ritmo más adecuado, al tiempo que se facilita la comprensión y asimilación de las materias, así como la superación de pruebas y exámenes". Además, la realización de los exámenes extraordinarios antes del verano, en los meses de junio y julio, "permite que el alumno esté en contacto con el profesor en el periodo en el que prepara las asignaturas".

Asimismo, "conocer los resultados del curso antes de vacaciones clarifica el futuro de los alumnos que tienen que superar las pruebas selectivas propias de la Universidad CEU Cardenal Herrera. También la "permanencia en primer curso o el selectivo de paso de ciclo en la normativa vigente, así como los selectivos que se establezcan en su momento en el caso de los nuevos títulos".

Otra de las ventajas, según el CEU, es que "libera a los estudiantes del estudio en el periodo de verano, al adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de septiembre. De esta manera, "se favorece el periodo de prácticas profesionales libre de cargas de estudio, y la movilidad para la formación durante los meses de julio y agosto".

Según la fundación CEU Cardenal Herrea, existe la "posibilidad de contacto y seguimiento de los alumnos suspendidos a través de tutorías académicas y personalizadas, ya que el profesor se encuentra en la Universidad

Además, con la supresión de la convocatoria extraordinaria de septiembre, "el curso empieza desde cero, sin que se superpongan exámenes del curso anterior con el inicio del nuevo".

Con una organización departamental adecuada de las unidades docentes, el nuevo sistema "puede facilitar la formación y la movilidad de los profesores, así como su actividad investigadora".