La CEV externalizará la formación de la confederación tras asegurar que es "una fuente permanente de pérdidas"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 23:47

Economía resuelve que la CEV deberá pagar 768.261 euros sobre los 1.511.76 euros iniciales por facturas admitidas

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, anunció hoy, momentos antes de la aprobación en la Asamblea General de la liquidación del presupuesto de 2005, la memoria de actividades y el presupuesto para el ejercicio en curso, que se externalizará la formación de empresas tras asegurar que ésta es "una fuente permanente de pérdidas", y matizó que aunque las pérdidas no llegan al volumen de la década de los 90, "sí que sigue restando cada año".

El presidente de la CEV señaló que se ha llevado a cabo "un plan de saneamiento estrictamente empresarial", aprobado en la Asamblea General por unanimidad, que ataca el problema desde tres ópticas: la aportación de los socios de una parte de la deuda, el aumento de ingresos a través de las reservas de las cuentas formadas por las aportaciones anuales y préstamos bancarios a largo plazo en condiciones asumibles, y la reducción de gastos. Así, dentro de la reducción de gastos, "el 90 por ciento viene dado por la formación, por lo que vamos a cambiar radicalmente este modelo", aseveró.

Asimismo, González explicó que "aunque la CEV identifica bien las necesidades de formación de las empresas", ésta no es "una academia de formación", y añadió que "las actividades de formación no se distribuyen regularmente a lo largo del año sino que se concentran en en determinados meses".

Estos aspectos, a juicio de González, conllevan a "una estructura excesivamente pesada en la fundación por lo que queremos hacer un modelo flexible y ágil". Por ello, dijo, "se externalizarán las actividades de la formación a empresas dedicadas a ello, con lo que conseguiremos, al menos, que no haya pérdidas".

Al respecto, González indicó que exigirá a estas empresas externas que "garanticen económicamente y asuman la correcta ejecución de los planes formativos, así como la adaptación de la estructura de la Fundación Formación y Empresa a este nuevo modelo en el que le corresponde la coordinación de los cursos y la supervisión de su correcta ejecución, y que además asumirán las tareas actualmente desarrolladas por el personal de la fundación".

El presidente de la confederación recordó que "a principios de año se acababa con la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que venía a ratificar lo que previamente había dicho el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el proceso judicial sobre el presunto uso irregular de los fondos de formación durante los años 93, 94 y 95, con lo que teníamos la oportunidad de después de casi una década de dejar las cosas en su punto".

González explicó que "hace apenas unos días se resolvió el procedimiento abierto ante el TSJCV por la gestión de los fondos de la conselleria de Economía y Hacienda, donde, en su última revisión de justificantes realizada de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal, resolvió que la CEV debía devolver definitivamente la cantidad de 768.261 euros sobre los 1.511.760 inicialmente reclamados, aunque todavía está pendiente la liquidación de los intereses que podrían incrementar en un 80 por ciento la cantidad a integrar", apostilló.

El representante de la CEV manifestó que "este importe no es el único al que tienen que hacer frente", sino que también existen otras resoluciones de Cepymev "con sus correspondientes intereses, fundamentalmente por expedientes de formación de los años 93, 94 y 95, así como otras reclamaciones de diversos ejercicios, y en menor medida, el saneamiento de las cuentas de la CEV y su Fundación".

UN BALANCE "CONSOLIDADO"

En este sentido, las necesidades de tesorería hasta el final de 2006 son de 3.210.000 euros, y para hacer frente a esta situación, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva decidieron llevarlo a cabo "con criterios estrictamente empresariales", a juicio de González, "por primera vez disponemos de un balance y una cuenta de resultados consolidado".

Al respecto, explicó que "se hará frente a la cantidad de 3.210.000 euros a través de un plan de tesorería que responde con la aportación de 690.000 euros a través de la dotación anual de bancos, 620.000 euros en la aportación de recursos propios, 600.000 euros con el traspaso de corto a largo plazo de la póliza ya disponible y un nuevo préstamo de 1.300.000 euros, lo que suma el total necesario para ello", y además, aseguró que a finales de 2009 ya dispondrían de "fondos propios positivos".

Así, el presidente de CEV añadió que pondrán en marcha a partir de 2007 "una serie de convenios de colaboración y patrocinio con empresas de singular relevancia en la Comunitat, de las que esperamos obtener también unos ingresos netos de 150.000 euros anuales", con el objetivo de "incrementar las cuotas recaudadas de las asociaciones y federaciones, que han permanecido inamovibles, salvo pequeños incrementos autorizados en ocasiones por la Asamblea".

Además, añadió, con la finalidad de "un incremento de la recaudación por cuotas y la adaptación de de la Asamblea a la nueva realidad" se ampliará a 650 el número máximo de vocalías en la Asamblea General --actualmente se compone de 441 vocales--, con lo que la totalidad de los nuevos vocales en el caso de suscribirse, los ingresos por cuotas se incrementarían en 83.000 euros anuales.

Por lo tanto, La Asamblea General aprobó hoy "el pago de una cuota extraordinaria de un valor igual a 1,5 cuotas anuales, las nuevas incorporaciones que se produzcan de aquí a tres años, quienes tendrán que hacer frente también a este pago extraordinario, así como la autorización para concluir un préstamos de hasta 1.500.000 euros a largo plazo, una cantidad que, aunque supera las necesidades estrictas --1.300.000 euros-- permitirá disponer de un cierto margen de maniobra", concluyó.