La CHS advierte que en el primer cuatrimetre hidrológico la situación de sequía es "peor" que en el año anterior

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:33

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió hoy que las aportaciones de agua registradas en la cuenca del Segura durante el primer cuatrimestre del presente año hidrológico "apenas suponen la mitad (un 52 por ciento concretamente) de la media de los últimos 25 años", por lo que afirmó que la situación de sequía "sigue siendo muy grave, peor incluso que la que padecía la cuenca el pasado año por estas mismas fechas".

Según fuentes del organismo de cuenca, en el primer cuatrimestre del pasado año hidrológico "las que las aportaciones fueron de 67,07 hectómetros cúbicos frente a los 62,33 hectómetros de este año".

Las cifras se dieron a conocer durante la reunión la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Confederación que tuvo lugar hoy en la sede del organismo de cuenca y a la que, por primera vez, se incorporaron representantes de las organizaciones empresariales, con la presencia de José García Gómez; sindicales, con José Cánovas, y medioambientales, con José Antonio Pastor González.

Para la CHS, "la escasez de reservas está llamada a tener una importante repercusión en los usos agrícolas, en tanto que se redoblarán los esfuerzos para evitar restricciones en el suministro a la población".

Por ello, la Comisión Permanente de la CHS acordó hoy acometer "actuaciones de emergencia" con el objetivo de reforzar la red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla "que abastece a los 20 municipios que sufrieron restricciones de agua en el verano del año 2003, a fin de que no las vuelvan a padecer".

En este reunión, la presidencia de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) informó que la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar "podrá estar a pleno rendimiento este mismo año, con notable avance sobre los plazos previstos".

De igual forma, también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inaugurará, a finales de este mes, "la ampliación de la desalinizadora que la MCT construyó en Alicante, la cual pasará a producir un total de 24 hectómetros cúbicos anuales de agua, es decir, seis más de su producción actual".

Finalmente, la CHS hizo un llamamiento a los municipios a los que reiteró "la necesidad de que mantengan sus esfuerzos para reducir el consumo" y recordó a los aquellos ayuntamientos de ciudades de más de 20.000 habitantes la "imperiosa necesidad de contar con los preceptivos Planes de Emergencia que tendrían que haber estado redactados en julio de 2005, según dispone el artículo 27.3 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y los cuales ya fueron pedidos hace un año por parte de la CHS".

En la actualidad aún quedan cinco municipios de la cuenca del Segura que no han remitido el susodicho Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, indicaron dichas fuentes.