Cinco embajadores abren la IV Semana Cultural de la UV con un debate sobre el futuro europeo de los Balcanes

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:24

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València abre hoy su IV Semana Intercultural Internacional, con el título 'Los Balcanes: tan lejos, tan cerca', con una mesa redonda protagonizada por cinco embajadores de países balcánicos que realizarán un debate sobre el futuro europeo de esta región. Este acto tendrá lugar en el colegio mayor Lluís Vives donde, hasta el día 18, se ofrecerán debates, conferencias, cine, música, literatura, gastronomía y arte de estos países, según informaron fuentes de esta institución académica mediante un comunicado.

El acto inaugural estará presidido por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás Vert, y contará con la presencia del consejero de Ciudadanía e Inmigración, Rafael Blasco, el presidente de Bancaja --principal patrocinador del acontecimiento--, José Luis Olivas, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación y responsable del acontecimiento, Enrique Bigné, y los embajadores de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Serbia.

La península Balcánica constituye uno de los rincones "más atractivos, pero también más desconocidos y más sometidos" a los estereotipos negativos de todo Europa. Y todo esto pese a que las distancias geográficas y culturales con estos pueblos son ya cosa del pasado, debido a la creciente atracción que España --y especialmente la Comunitat Valenciana-- ha venido ejerciendo sobre los hombres y las mujeres de la región, y del gradual acercamiento de estos países a la Unión Europea, culminado ya en los casos de Eslovenia, Rumanía y Bulgaria, informó el comunicado, según las mismas fuentes.

Por ello, los Balcanes se han convertido en una "necesidad" que, además, bien podría convertirse en "una experiencia inolvidable" debido a la riqueza artística --tanto musical, como literaria así como en la artesanía--, paisajística, folclórica y gastronómica, con la que cuentan, además detener una "historia apasionante y un valioso potencial de futuro", señalaron.

El profesor Carlos Flores Juberías estará a cargo de esta semana cultural en la que se darán cuatro conferencias sobre diferentes figuras de la literatura de los países balcánicos del siglo XX, como el albanés Ismaíl Kadaré, los rumanos Emil Cioran y Mircea Eliade y el serbio Danilo Kis, cuatro mesas redondas de debate consagradas a otras tantos temas de la máxima actualidad --como el proceso de adhesión de los Estados balcánicos a la Unión Europea, la integración de las sedes inmigrantes en España y en la Comunitat Valenciana, la presidencia de España en los Balcanes, y el balance de los conflictos puesto-yugoslavos.

Además se realizarán dos ciclos de cine, uno dedicado a los directores serbios Emir Kusturica y Goran Paskaljevic y otro a las otras cinematografías balcánicas. También tendrá lugar una degustación de productos típicos de la región y una exhibición de iconos a cargo del artista búlgaro Kristio Nikolov.

Entre los participantes a estas actividades se encuentran destacados analistas internacionales, como Florentino Portero, Carlos de Cueto, Romualdo Bermejo y Manuel Coma, representantes de la administración autonómica y de los colectivos de inmigrantes de la Comunidad Valenciana, periodistas como por ejemplo Herman Tertsch y también altos mandos militares con experiencia en la región, como el general Alfredo Cardona, máximo responsable de las tropas españolas en Bosnia, Kosovo y después Irak.

Paralelamente, la Semana Balcánica comprenderá también todo un seguido de espectáculos musicales gratuitos, que se desarrollarán de lunes a viernes, siempre a las ocho de la tarde y en el Auditorio Montaner del colegio mayor Lluís Vives. En concreto, lunes 14 intervendrán Els Moussakis, un grupo auténticamente internacional que practica una singular fusión de melodías procedentes de los más varios rincones de los Balcanes, con la combinación de armonías y ritmos más actuales como el jazz y el funk.

Mañana actuará el grupo folclórico búlgaro Tangra, el miércoles 16 la violinista Anaïs Pérez Melgar y el pianista Stefanos Spanopoulos, solistas de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, que interpretarán una selección de piezas de los compositores búlgaros Georgi Kostov, Pancho Vladigerov y Petar Hristoskov, del griego Manolis Kalomiris y del húngaro Béla Bartók. El jueves 17 dará un recital el cantautor rumano Florin Chilian, ganador de sendos discos de oro y de platino por sus discos 'Iubi', de 2001 y '10 porunci', de 2005; y, finalmente, el viernes 18 lo hará el Corazón de cámara mixto Ars Animae, compuesto por una veintena de voces, que interpretará una selección de música litúrgica de los países balcánicos.