Cinco escaladores se suben a la Puerta del Mar para pedir coherencia en la reducción de emisiones de gases

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 14:46

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco escaladores, miembros de las organizaciones Acció pel Clima y Marfull Agró, se subieron hoy a la Puerta del Mar de Valencia para pedir al Consell que sea "más activo y coherente" en la puesta en marcha de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según explicó uno de los organizadores a Europa Press.

Los escaladores se presentaron en la Puerta del Mar sobre las 9.00 horas de hoy, donde desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Camps, no te pases el Clima por el Arco de triunfo'. Otras de las pancartas desplegadas hacían explícita referencia a la "bochornosa y ofensiva" estampa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "al mando de un coche Ferrari, cuya lema que reza 'Campions en CO2'".

Según explicaron ambas organizaciones en un comunicado, esta idea parte tras el cierre de las negociaciones de Copenhague. Así, 15 activistas de la Coordinadora Acció pel Clima y Marfull-Agró se izaron a un lugar emblemático de la ciudad de Valencia, el Arco de la Puerta del Mar, para llevar a cabo esta acción reivindicativa, para pedir al gobierno valenciano y a Camps "que actúe contra el cambio climático".

Explicaron, al respecto, que atendiendo a las inversiones que la Generalitat pretende realizar para luchar "contra esta lacra", la "irresponsabilidad" de Camps "queda patente". De hecho, dijeron, en los presupuestos para 2010, el Consell "ha vuelto a olvidar el cambio climático: tan solo destina un exiguo 0,012 por ciento a las políticas para frenar las emisiones de CO2 en la Comunitat".

Así, Acció pel Clima denunció la "ausencia" de inversiones reales en la lucha contra el cambio climático. Esto, dijo, demuestra el "incumplimiento" de Camps sobre el impulso que se iba a dar "a la lucha contra esta grave lacra, promesas hechas ante el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajenda Pachaury, durante la presentación en Valencia en noviembre de 2007 del IV Informe de Síntesis de este organismo dependiente de la ONU".

Además, criticó que el Ayuntamiento de Valencia, por su parte, "no quiere ser menos", así que Barberá, después de crear una Concejalía de Cambio Climático ad hoc, "capitaneada por una presunto fichaje estrella, sigue olvidándose de la lucha contra este grave problema".

Tanto es así, lamentó, que en los Presupuestos Municipales "la Delegación estrella de Cambio Climático tiene asignado tan sólo un millón de euros, de los cuales, 600.000 son para gastos de personal y de funcionamiento, con una reducción de las partidas de casi el 28 por ciento con respeto al 2009".