15 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Cineastas, intelectuales y defensores de los DDHH analizan en Valencia la imagen de la migración en la cultura de masas

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cineastas, artistas, expertos en imagen, defensores de Derechos Humanos (DDHH) y miembros de ONG y asociaciones de migrantes se reunirán a partir de mañana, lunes, y hasta el próximo miércoles, día 4, en el del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) para analizar la imagen que se está creando sobre la inmigración y las consecuencias que estas representaciones tienen en la convivencia y la percepción de la realidad.

Ejercer una ciudadanía crítica pasa por desarrollar también de manera crítica la mirada de los espectadores, porque "cualquier reflexión en torno al mundo no estará completa sin el análisis del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la realidad", según informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

En este sentido, desde el pasado mes de julio la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV), conjuntamente con la Fundación CEAR-Habitáfrica desarrollan en el MuVIM el proyecto 'Imágenes de un mundo desigual', que incluye un ciclo de cine y debates que finalizará en diciembre. En el marco de este proyecto presentamos ahora el seminario 'Construyendo la exclusión desde la mirada. Imágenes de un mundo desigual: migrantes y refugiados'.

En este seminario se propone analizar, reflexionar y debatir sobre las imágenes que muestran la desigualdad y la realidad de las migraciones y las personas refugiadas y sobre los discursos que al respecto ofrece la cultura de masas.

Esta iniciativa incluye conferencias a cargo de expertos en imagen analizarán diversos aspectos de la representación de los migrantes en el cine. También habrá proyecciones, que contarán con la presencia de los directores de los documentales e incluyen 'Las dos orillas', de Óscar Bernácer, que muestra la realidad de la migración latinoamericana en Valencia, y el estreno de 'El camino sin fin', documental producido por CEAR y realizado por Samuel Sebastián, que recoge los primeros días en España de un grupo de subsaharianos llegados en patera.

Asimismo, se desarrollarán mesas redondas que pondrán en primer plano la mirada de los creadores de imágenes y las personas migrantes y refugiadas. Finalmente, en el taller 'Ejerciendo la mirada crítica' se analizarán fragmentos de películas, anuncios, informativos y fotografías por parte de expertos en temas de derechos humanos.

El proyecto está organizado por CEAR-PV y la Fundación CEAR-Habitáfrica y cuenta con el apoyo del MuVIM y la Diputación de Valencia. La iniciativa se financia través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat.