Ciscar anuncia que esta semana habrá un primer trasvase del Júcar al Vinalopó para paliar la "severa sequía"

José Ciscar, segundo por la izquierda, en la reunión mantenida con los regantes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:37

ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, ha anunciado que esta semana se realizará un primer trasvase del Júcar al Vinalopó para tratar de paliar la sequía "severa" e las comarcas alicantinas y "fundamentalmente" la zona del Vinalopó, que está "en emergencia".

Ciscar, que se ha reunido este lunes en Alicante con representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y de usuarios del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, ha explicado a los medios de comunicación que "a lo largo de lo que queda de año" se podrá trasvasar hasta 15 hectómetros cúbicos, de los que se beneficiarán hasta 17 comunidades de regantes del sur de la Comunitat Valenciana.

"A lo largo de esta semana, desde el Assut de la Marquesa, se va a traer agua a las comarcas del Vinalopó y paliar la grave situación de sequía existente", ha anunciado Ciscar que ha recordado que ese trasvase es posible porque el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Hidrológico del Júcar.

Además, ha recordado que eel Consell aprobó este viernes un decreto que creaba la comisión que va a gestionar la nueva llegada de aguas. "Hoy --por este lunes--, autorizamos a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, a la gestión de las infraestructuras del post-trasvase que la Generalitat acometió por unos 35 millones de euros", ha seguido Ciscar.

TRASVASE DEFINITIVO

El conseller ha avanzado que ya "seguimos trabajando" en un trasvase Júcar-Vinalopó "definitivo" de la mano del Ministerio de Agricultura y en la que participan los regantes del Vinalopó y del Júcar. "Espero que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", ha dicho Ciscar, que ha considerado que "es importante viabilizar económicamente todo el proceso, para que los usuarios del agua de riego pueda pagar un precio adecuado, tenemos que hacer equilibrios con el agua para abastecimiento".

Por su parte, el presidente de la Junta de Central de Regantes, Andrés Martínez, ha avanzado que "hay que poner soluciones de manera inmediata" y ha afirmado que el precio será de 18 céntimos por metro cúbico.

Leer más acerca de: