La ciudad de Valencia será en marzo la Capital Europea del Árbol

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:05

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento valoró hoy la aceptación por parte de la Asociación Española de la candidatura presentada por Valencia para ser sede del XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Arboricultura en 2007, que convertirá a la ciudad en la Capital Europea del Árbol, del 5 al 10 de marzo, fechas en las que se celebrará la Semana del Árbol, y en cuyo marco tendrá lugar el citado Congreso.

Al respecto, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, afirmó hoy, durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, que la Semana del Árbol "será un punto de encuentro y debate sobre el papel del árbol en las ciudades", al tiempo que resaltó que además la cita, que coincidirá con la recta final de la 32ª edición de la America's Cup, "permitirá intensificar el conocimiento sobre nuestro patrimonio arbóreo".

Por otro lado, en la citada reunión municipal se aprobó hoy el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución Alquería de Benet, según el cual el Ayuntamiento culminará la urbanización de casi 30.000 metros cuadrados situados entre la Carrera de Malilla, la calle Bernat Descoll y la futura avenida García Lorca. Grau explicó que este proyecto supondrá la construcción de un total de 210 viviendas, de las que 90 serán Viviendas de Protección Pública. Además, dijo, se construirán 70 viviendas unifamiliares y otras 50 de edificación abierta, mientras que un total de 4.323 metros cuadrados se destinarán para zonas verdes y 12.419 para viales.

Asimismo, del orden del día de la reunión, destacó que el Equipo de Gobierno "ha quedado enterado" de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestimó el recurso contencioso interpuesto por el grupo municipal socialista contra la aprobación del proyecto de ejecución del restaurante africano del Bioparc.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión administrativa al Arzobispado de Valencia de una parcela municipal ubicada en el número 5 de la calle Eduardo Soler y Pérez, en el barrio de Campanar, para que se construya un nuevo templo y centro parroquial que atenderá a 25.000 personas en esta parcela, con una superficie de 543 metros cuadrados y calificada por el Plan General de Ordenación Urbana como SP-6, es decir Servicio Público Religioso.

En este sentido, Grau recordó que en la actualidad, se presta servicio religioso a los vecinos de la zona a través de la parroquia de San Luis Obispo, ubicada en una planta baja de la misma calle, "en unas dependencias que resultan insuficientes, ya que el espacio para celebraciones tiene 60 metros cuadrados y un aforo sólo para 40 personas", subrayó.

De la misma forma, el equipo de gobierno aprobó el texto del convenio de colaboración con la Universidad Politécnica, en relación con el desarrollo de actividades de preparación, difusión y ejecución del 33º Congreso Mundial Computers in Cardiology, que se celebrará la próxima semana, del 18 al 20 de septiembre.

Por otra parte, también se aprobó el proyecto de Ordenanza para la Protección Lumínica del Parque Natural de la Albufera, cuya elaboración constituye uno de los objetivos contenidos en la memoria del proyecto europeo Ecolight, para la gestión del alumbrado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Este proyecto, según destacaron las citadas fuentes municipales, "pretende evitar la contaminación lumínica, disminuir los efectos de la luz en el ecosistema y compaginar el ahorro energético con el respeto al Medio Ambiente".

El edil popular del consistorio valenciano informó también de que el equipo de gobierno aceptó las subvenciones del Servef para el Programa Emcorp 2006, por un importe de 1.694.113,70 euros, que permitirá la contratación, durante un periodo de seis meses, de 144 personas que se están seleccionando entre los considerados colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral, como jóvenes sin experiencia, mujeres, desempleados de larga duración y mayores de 45 años.

Finalmente, Alfonso Grau anunció que la próxima semana el consistorio empezará a adjudicar las 43 plazas de aparcamiento del barrio de El Carmen que se subastaron en agosto.