Los ciudadanos de la Comunitat disponen desde mañana de dos unidades móviles para revisar su piel y prevenir el melanoma

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 17:51

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dispondrán desde mañana y hasta el 18 de junio de dos unidades móviles para revisar su piel de forma voluntaria con el fin de prevenir la aparición de melanoma, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Esta actividad se realiza con motivo de la celebración de la VII Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz de Melanoma Euromelanoma 2006', que se desarrollará de forma simultánea en todos los países de Europa, y que en España está organizada por la Academia Española de Dermatología y Venerología.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró, en este sentido, que "la finalidad de esta jornada es concienciar a todas aquellas personas que tienen factores de riesgo para que sean revisadas adecuadamente por un dermatólogo".

Manifestó que "el melanoma es un cáncer de piel que se relaciona con la exposición a los rayos solares durante largos periodos de tiempo y que representa aproximadamente el dos por ciento de todos los tumores".

Así, destacó que el melanoma maligno cutáneo "es uno de los tumores más difíciles de erradicar en estadios avanzados, ya que alcanza un alto grado de malignidad, por lo que es fundamental su prevención, diagnóstico y tratamiento precoz".

Por ello, añadió, "es importante informar acerca de que el efecto nocivo del sol es acumulativo", por lo que abogó por "evitar las quemaduras solares especialmente en la infancia y la adolescencia, protegiendo la piel con medidas eficaces y sencillas".

Fuentes de la Generalitat subrayaron que alrededor del 80 por ciento de la radiación solar que recoge cada persona se produce en los primeros 18 años de su vida, por lo que es "muy importante" que la población conozca los efectos del sol en la piel, especialmente en la infancia y en las personas de piel clara, para evitar quemaduras solares.

Los expertos consideran que tienen mayor riesgo de aparición de melanoma las personas de piel clara con pecas, con tendencia a las quemaduras tras la exposición solar y dificultad de bronceado, así como las que tienen antecedentes familiares o con zonas pigmentadas de la piel --nevus-- precursoras de melanoma.

De esta forma, las mismas fuentes indicaron que una de las medidas para prevenir la enfermedad consiste en evitar las quemaduras solares, especialmente durante la niñez y la adolescencia.