Clos acuerda con Nieto "incrementar la vigilancia" para proteger a la industria española de la "competencia desleal"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 22:17

Nieto pide que se coordinen esfuerzos y afirma estar dispuesto "a colaborar con el Ministerio en lo que haga falta"

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, acordó hoy en la reunión que mantuvo con el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, "incrementar la vigilancia" para "proteger" a la industria española de las "acciones de competencia desleal" por parte de paises asiáticos.

En este sentido, Clos incidió en el acuerdo existente entre ambas administraciones "para proteger a nuestros sectores industriales de las prácticas irregulares en el comercio internacional, de aquellas acciones de competencia desleal que se puedan producir en las fronteras o con algunas prácticas que finalmente introducen irregularidades en los mercados".

Aseguró que "tenemos que conseguir que se cumplan las normativas europeas en la entrada de productos por las fronteras". Se trata, dijo, de "estar atentos tanto en los puntos de control donde se pueda tener una especial vigilancia en la calidad, y en el hecho de que los productos que entran no cumplan tan sólo con los requisitos fiscales sino con los requisitos de la legislación comercial", aseveró.

En esta línea, Clos ofreció las "competencias en este terreno" del Ejecutivo central al Gobierno de la Generalitat y las puso a "su disposición" para tener "el máximo de información posible de aquellos sectores que son más tributarios de esta clase de actuaciones que queremos evitar con todas nuestras medidas", subrayó.

Por su parte, el titular de Empresa transmitió a Clos que desde la Generalitat están "muy preocupados por la competencia desleal, por la competencia que viene de Oriente y que entra como Pedro por su casa", ya que, a su juicio, "eso no hay empresario que lo resista, y no lo queremos", sentenció.

Al respecto, reivindicó que se "coordinen los esfuerzos" de Bruselas, del Ejecutivo central y del Gobierno autonómico "para que las inspecciones sean más rigurosas y que no entren productos indeseados fuera de todo control y de toda norma".

Por otro lado, el ministro de Industria destacó la reunión de hoy como ocasión para "compartir información sobre nuestros proyectos de apoyo al sector industrial de la Comunitat Valenciana", al tiempo que afirmó que "tenemos políticas que muchas veces coinciden, se trata por tanto de buscar el máximo de cooperación y de colaboración posible", aseveró.

Al respecto, indicó que "existe ya una comisión que se reúne con periodicidad sobre la coordinación de las políticas de promoción y hemos reafirmado nuestra voluntad de hacer las cosas lo más coordinadamente posible --dijo-- para no entrar en ineficiencias porque estamos finalmente gestionando recursos públicos y se trata de hacerlo lo mejor posible", remarcó.

Clos afirmó también que "tenemos un conjunto de líneas en el Ministerio que se complementan con los planes específicos de la conselleria, y por tanto --incidió-- lo que buscamos es casar estos objetivos para que se puedan optimizar".

Así, ratificó su "satisfacción" por el funcionamiento de la citada comisión y su intención de "perfeccionar este trabajo", así como el "compromiso de continuar colaborando al máximo posible" con el Consell, "tanto por los sectores más tradicionales de la industria valenciana como por los emergentes", reiteró.

El ministro de Industria resaltó que se trata "no sólo de fortalecer los sectores más sensibles y tradicionales de la industria valenciana como la cerámica, el textil, el calzado o el mueble, sino también de fortalecer los sectores emergentes".

"Además --continuó-- algunos de ellos no son planificados, sino que surgen espontáneamente de la actividad de la sociedad, se trata de tener las antenas bien puestas para que cuando salen iniciativas que puedan estar presentes en los mercados, ayudarles", destacó Clos.

En este sentido, avanzó "ayudas a la pequeña, mediana y gran empresa y ayudas a la formación", entre otras, al tiempo que aseguró que desde el Ejecutivo central están "siempre dispuestos a colaborar" y comentó que la próxima reunión de la citada comisión mixta tendrá lugar "en las próximas semanas", ya que "la última fue a finales de julio, por lo que ya toca celebrar la siguiente", resaltó.

"COLABORAR EN LO QUE HAGA FALTA"

Por su parte, Justo Nieto agradeció a Clos "la posibilidad de exponerle lo que estamos haciendo y deseamos hacer con su colaboración", y expresó su deseo de que la citada comisión "continúe e incluso se potencie para coordinar los esfuerzos que van en la línea de apoyar a los sectores industriales".

Señaló que "precisamente en esa comisión tendremos ocasión de tratar todo lo que tiene que ver con nuestros planes de continuidad e impulso, y coordinar las políticas" sobre estos temas, así como de presentar "nuevos modelos" como la "formación profesional a la carta" y "otros modelos que tenemos previstos de formación".

Finalmente, el titular de Empresa afirmó que desde este departamento y desde la Generalitat se sienten "muy orgullosos de los instrumentos de innovación que hemos generado, como el programa Gesta", y aseguró que están "dispuestos a colaborar con el ministerio en lo que haga falta", concluyó.