La Cofradía de Pescadores de Vinaròs aboga por eliminar un día de captura tras la veda

Pescadores de Huelva
EP
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 14:33

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Vinaròs (Castellón) aboga por eliminar un día de captura de los cinco previstos al término de la veda estival, que concluye el próximo martes 31 de agosto, de modo que las barcas salgan a faenar únicamente de lunes a jueves, con el objetivo de "evitar capturas desorbitadas, dejar descansar los barcos, no castigar los caladeros y, sobre todo, ganar rentabilidad".

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía, Rafael Torres, ha incidido en que "es excesivo" salir a pescar cinco días seguidos después de la veda, dado que "implica que esos cinco días salen al mar, diez horas cada día, los pescadores de San Carlos, de Tarragona y de toda la provincia de Castellón --las Cofradías de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Burriana--, que componen la flota más grande que hay en el Mediterráneo".

"Si faenamos esos cinco días, unos días después el pescado irá ya por los suelos, mientras que dejando libres los viernes, se estabilizaría el precio, el pescado del jueves se vendería el viernes y el lunes, a faenar otra vez", ha subrayado.

Es más, ha resaltado que "hace unos años, cuando se probó a descansar el viernes, los ingresos fueron los mismos que trabajando un día más, con lo que conservabas el recurso gracias a ese menor esfuerzo pesquero, los motores descansaban, los marineros también y ganabas lo mismo porque se obtenían mejores precios".

Desde la Cofradía han explicado que "tradicionalmente, el viernes es un día malo para el mercado porque las capturas llegan el sábado de madrugada y va muy poca gente, con lo que se obtienen precios muy bajos", a diferencia de lo que sucede en las subastas del viernes --con el producto del jueves--, que "siempre tienen muy buena venta" dado que es el día en que los hosteleros acuden a hacen sus pedidos.

"Y esas ventas con el pescado que llega a los mercados centrales el viernes de madrugada, aún serían mejor si no saliéramos al mar el viernes, porque la gente sabría que el sábado no habría pescado fresco y adelantaría la compra", han subrayado las mismas fuentes.

No obstante, la decisión de eliminar ese quinto día semanal de captura corresponde a las cinco cofradías de la provincia, que someten a votación cada año por estas fechas los días en que saldrán a faenar después de los meses de veda.

MEDIACIÓN DE LA CONSELLERIA

Así, Rafael Torres ha instado a los pescadores de otras cofradías y a la administración autonómica, que "podría mediar", a "sentarse a trabajar en este tema" y ha reivindicado que "lo importante es salir al mar cuando haga falta pescado, no cuando sobre".

"Es difícil alcanzar el consenso, pero ya hemos avanzado al lograr que coincidan la veda de Catalunya y la nuestra, algo que también parecía complicado", ha comentado Torres, quien ha insistido en que "reduciendo un día de captura, se gana más dinero y no se explotan de forma exorbitada los caladeros, algo que ya comprobaron todas las cofradías cuando salimos a faenar de lunes a jueves".