23 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Colectivos protestan contra la normativa de convivencia cívica: "Quieren esconder a las personas vulnerables"

Colectivos protestan contra la normativa de convivencia cívica: "Quieren esconder a las personas vulnerables"
CONCENTRACIÓN COLECTIVOS SOCIALES AYUNTAMIENTO DE ALICANTE CONTRA ORDENANZA DE CONVIVVENCIA CÍVICA - EUROPA PRESS

PSPV, Compromís y Unides Podem instan de nuevo al equipo de gobierno
retirar el proyecto de ordenanza

ALICANTE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de colectivos sociales se han manifestado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para pedir la retirada "inmediata" del proyecto de ordenanza contra la mendicidad y prostitución, también llamada de 'convivencia cívica', que pretende aprobar el equipo de gobierno de PP y Cs, a quienes han acusado de "querer expulsar de las calles a las personas más vulnerables" con esta normativa.

En declaraciones a medios de comunicación, las representantes de CCOO y UGT han acusado al equipo de gobierno de pretender "esconder y sacar a estas personas, apartadas de la sociedad, en vez de darles un techo un trabajo digno" para su reinserción.

La concentración también ha estado apoyada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento --PSPV, Compromís y Unides Podem--, que se han sumado a la reclamación de la retirada de la normativa. La propuesta no se debatirá en el próximo pleno del jueves 26 de noviembre.

"La convivencia no se regula de esta manera. Hay un montón de comportamientos y de delitos que están a la orden del día en el ámbito laboral o social campando a sus anchas, y lo que no vale ahora es una ordenanza que se ponga a sacar de las calles a mujeres explotadas sexual o laboralmente, junto con los más vulnerables, en vez de darles un techo y un trabajo digno", ha indicado Consuelo Navarro, secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines.

Por su parte, la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, ha señalado que "no se trata de poner parches a los problemas de la ciudad, sino de dar una oportunidad a que estas personas tengan un techo y un trabajo para integrarlas en la sociedad, porque están apartadas y no son consideradas personas".

Ambos sindicatos han criticado al equipo de gobierno también por no sacar adelante un Plan de Inclusión Social municipal. "Se están dando mucha prisa con esta ordenanza mientras tienen paralizado este Plan tan importante", han dicho. Los colectivos han reclamado al Ayuntamiento que acelere su elaboración, puesto que es "necesario" un Plan dotado de "recursos propios suficientes para llevar a cabo una red de atención social" para las personas más vulnerables .

"El equipo de gobierno quiere esconder y expulsar a estas personas de las calles en vez de generar políticas de empleo y medidas sociales para los afectados, y eso no puede ser la solución a este problema", han concluido.

Desde Compromís, su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha apuntado que PP y Ciudadanos deben hacer caso del grito de protesta unánime de las entidades sociales y dar "marcha atrás" a un proyecto de ordenanza que "es injusta, inútil y antisocial y que en unos momentos de crisis como los actuales resulta incluso "cruel".

Bellido ha indicado que Cs tienen el deber de "apartarse e imposibilitar" que se siga adelante con esta medida "si quiere que tomemos en serio su posición política en el bipartito y su vuelta a la moderación". "Esta medida, además de su profunda inutilidad, solo es posible defenderla desde una ideología profundamente reaccionaria y una actitud política demagógica y cortoplacista", ha añadido.

El portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha hecho referencia a la situación de "colapso" que sufre el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar de la ciudad. "Las dificultades que vive el CAI por falta de recursos más esta ordenanza lo único que consiguen hacer es generar una brecha mayor en una ciudad dual, en una ciudad que después de la crisis de 2008 suma ahora la pandemia", ha valorado.

Para finalizar, Sanguino ha criticado que "no puede ser que esta ordenanza contemple un tanto por ciento tan elevado de páginas que solo contiene sanciones".

Por último, Unides Podem, a través de su concejal Vanessa Romero, ha señalado que la ordenanza "criminaliza contra los colectivos más vulnerables de la ciudad" y ha calificado la propuesta como la normativa de "vagos y maleantes".

"Vamos a presentar una declaración institucional por el 25N para la retirada de esta propuesta debido al ataque que sufren las mujeres que ejercen la prostitución, porque la ordenanza ejerce una doble violencia contra las mujeres prostituidas", ha afirmado.