Los comerciantes del mueble, contrarios a la apertura comercial en festivos en la zona de Ikea

Tienda de Ikea en Alfafar (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:36

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios, Comerciantes, Almacenistas, Detallistas de Muebles de Valencia (Acomval) se ha mostrado este viernes contraria a la posibilidad de que se pueda acordar la apertura comercial en festivos en la zona de la localidad valenciana de Alfafar donde el próximo martes abre sus puertas Ikea.

Los comerciantes del mueble de la Comunitat Valenciana se han mostrado en un comunicado "a favor" de la decisión del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, de no permitir la libre apertura en festivos. La presidenta de Acomval, Ligia Rodrigo, ha considerado que "no es necesaria la apertura dominical ya que ello conlleva una mayor precariedad laboral e impide la conciliación de la vida familiar y laboral" en sus establecimientos.

En esta línea, apoyan la postura del alcalde de Alfafar, quien ha justificado la "marcha atrás" de la medida en que "no hay seguridad de que se vaya a crear más empleo", indica el comunicado. Rodrigo alaba esta decisión adoptada "a pesar de las presiones de las grandes superficies" y ha expresado su satisfacción porque el primer edil "ha escuchado a los sectores implicados en esta medida desde los sindicatos pasando por las asociaciones sectoriales y territoriales. Su decisión dice mucho en favor del pequeño y mediano comercio".

Para el sector del comercio del mueble, la instalación de Ikea "en el epicentro de la cuna del mueble, donde actualmente todavía se concentran más de un centenar de puntos de venta de mobiliario y decoración supone, si las cosas se hacen bien por todas las partes, una gran oportunidad para impulsar una zona comercial que se ha visto muy debilitada en los últimos años".

Ligia Rodrigo insiste en que los comerciantes del mueble y decoración "están expectantes ante la oportunidad que puede suponer la inminente apertura del nuevo establecimiento" aunque aseguran que seguirán "reivindicando y exigiendo igualdad de condiciones para un sector que da empleo a muchos mas profesionales que las grandes superficies".

Acomval ha recordado que desde la organización son contrarios a la medida adoptada por el Ayuntamiento de Valencia de delimitar cuatro zonas en la capital con libertad de apertura, al ser declaradas zonas de afluencia turística ya que ni comparten ni apoyan los argumentos esgrimidos por el consistorio y aseguran que harán "todo lo que este en su mano para que dicha medida se replantee".