La Comisión Europea recice el proyecto de modificación del trasvase Júcar-Vinalopó

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:35

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea recibió el pasado 15 de junio el proyecto de modificación del trasvase Júcar-Vinalopó que le ha remitido el Ministerio de Medio Ambiente, tras cumplir los trámites previos preceptivos, según informaron fuentes de este departamento. De esta forma, el ministerio que dirige Cristina Narbona "cumple los plazos establecidos para acceder a las ayudas comunitarias", indicaron.

Cristina Narbona anunció el 15 de octubre su decisión de realizar la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó en el Azud de la Marquesa en Cullera y no en Cortes de Pallás, como estaba recogido en el proyecto inicial, "tras constatar que este trasvase sólo es posible social, medioambiental y económicamente si se realiza de este modo", indicaron.

El ministerio añaidó que "tanto es así, que el cambio de trazado ha contado con el apoyo de usuarios del Júcar y las más importantes asociaciones agrarias de la Comunidad Valenciana". La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, tras analizar el proyecto de la 'Conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V de la conducción Júcar-Vinalopó', ha concluido que resulta "ambientalmente viable".

Las opciones adoptadas suponen además una "mejora ambiental con respecto al trazado anteriormente evaluado". La nueva toma presenta "una mayor disponibilidad de recursos trasvasables en el tramo final del río Júcar (Azud de la Marquesa), y cuenta con una mayor aceptación social en la cuenca cedente porque no afecta a sus zonas regables".

Con la nueva solución se interceptan en túnel tan sólo 2,8 kilómetros de áreas sensibles frente a los 44,7 interceptados en el proyecto anteriormente evaluado. Para esta declaración, se consultó a 82 organismos de los que 37 han emitido los correspondientes informes en relación con la memoria-resumen.

El trazado que finalmente se va a ejecutar tendrá una longitud aproximada de 77,5 kilómetros y la conducción un diámetro de 1,60- 2,95 metros. La Declaración de Impacto Ambiental contempla las medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor y tenidas en cuenta en el estudio de impacto ambiental, y los protocolos y medidas de actuación que dan respuesta a lo planteado en el período de consultas previas y de información pública.