La Comisión de Hacienda de Orihuela (Alicante) encarga informes técnicos para adjudicar la contrata de basura

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:08

ALICANTE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) decidió hoy encargar "informes técnicos y jurídicos" a "organismos públicos independientes" para "despejar cualquier atisbo de duda que pese sobre la propuesta de adjudicación" del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la localidad, según explica el escrito presentado por registro por la portavoz del Grupo Popular, Mónica Lorente.

Durante la Comisión Informativa de Hacienda, a la que no acudió el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, todos los grupos políticos del Ayuntamiento coincidieron en asumir esta propuesta, presentada por registro por Mónica Lorente minutos antes de iniciarse la Comisión, y suscrita por siete ediles del PP, para así "despejar las dudas" que ha generado el informe realizado por el ingeniero municipal, así como las denuncias de supuestas grabaciones que cuestionaban este proceso de adjudicación.

Además, en el escrito presentado por registro por Mónica Lorente se pide que la Comisión Informativa de Hacienda no dictamine sobre la propuesta de acuerdo que deba ir al Pleno "hasta que no se obtenga acuerdo unánime de la Mesa de Contratación", que deberá obtenerlo "después de recabar de los organismos públicos independientes los informes técnicos y jurídicos que fueren precisos".

Antes de la Comisión, compareció también ante los medios la edil de Hacienda, Paz Chazarra, quien aseguró que el proceso de adjudicación seguiría adelante, ya que el informe del técnico municipal estaba avalado por informes jurídicos de dos catedráticos de Derecho Administrativo, aunque tras la reunión, sí apostó por recabar informes técnicos con el objetivo, según dijo, de "velar por la transparencia del procedimiento".

"TRASTOS A LA CABEZA"

Así, y tras una reunión de más de dos horas, el portavoz de Izquierda Verde, Monserrate Guillén no quiso entrar en detalles sobre lo ocurrido en la Comisión ya que, según comentó, "el PP se ha peleado dentro de la reunión y se han tirado los trastos a la cabeza".

En este sentido, Guillén consideró "positivo" que se pidan más informes porque, de lo contrario, "no se podía dar un dictamen a algo que está bajo sospecha". Según añadió, el informe técnico municipal presenta "errores" que consideró que son un "incumplimiento del pliego de condiciones", por lo que "hay que verlo desde el punto de vista técnico y político".

Por su parte, el portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández, tildó de "imposición" por parte de la portavoz popular, Mónica Lorente, la petición de informes, ya que, según aseguró "ella ha venido y ha puesto sus reaños encima de la mesa, y ha dicho que era la portavoz del grupo y que esto había que hacerlo así", y "nos ha fastidiado a todos".

De esta forma, según manifestó Ferrández, "parece que es la que manda en el grupo popular, esa es la impresión que me ha dado a mí, y la siguen también los otros grupos de la oposición, aunque no nosotros, y no se por qué razón". A su juicio, "al final todos terminaremos en los juzgados, porque se haga lo que se haga, las empresas presentarán querellas". Pero, según finalizó, "al juzgado vamos todos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco García Ortuño, se mostró a favor de la solicitud de más información, y destacó que en "el grupo popular no estaban de acuerdo entre ellos mismos y no sabían que hacer".

Así mismo, García Ortuño recordó que este asunto "será investigado también por la Fiscalía", y que quienes estuvieron en la Comisión "estamos a la expectativa de la decisión del juez del Juzgado numero cuatro y de ver lo que decide el fiscal con este asunto, por tanto los comisionados hemos dejado el asunto para otro día, y los comisionistas espero que no existan".