30 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

La Comisión Permanente de EUPV acuerda por unanimidad los requisitos mínimos para un posible acuerdo electoral

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) acordó esta tarde, por unanimidad de todos sus miembros, los requisitos mínimos que deben formar parte de un "hipotético acuerdo electoral" con otras organizaciones de cara a los comicios autonómicos de 2007, informaron fuentes del partido en un comunicado.

El acuerdo, que se ha adoptado tomando como base un documento elaborado por la Comisión Negociadora de Esquerra Unida que ha estado reuniéndose en las últimas semanas con diversas organizaciones políticas y sociales, deberá ser aprobado por el Consell Nacional que se celebra el próximo sábado día 17 de junio y toma como referencia "el objetivo de desplazar al PP de las instituciones, combatir el bipartidismo y plantear políticas alternativas sobre una base programática y un compromiso común para todos".

De este modo, EUPV acordó que el acuerdo, en caso de producirse, será autonómico y la posibilidad de alanzar acuerdos de ámbito municipal lo decidirán los colectivos locales.

Además, el acuerdo debe articularse sobre la base de un programa de izquierdas, valencianista y ecologista que se identifique claramente como una alternativa al neoliberalismo, a las agresiones al entorno natural y cultural y que tenga en cuenta las reivindicaciones de género.

Asimismo, debe contemplar un programa de transformación política y social que debe plasmarse en la firma de un manifiesto conjunto y que incluya un compromiso de movilización conjunta en el período previo a las elecciones.

EUPV considera "deseable" que el acuerdo contemple la inclusión de todas las fuerzas políticas con cierta implantación y que han participado en las diversas plataformas de Compromís per l'Estatut, Compromís pel Territori y Compromís pel Valencià, sin renunciar a integrar a otros partidos de izquierdas.

La denominación de la coalición electoral y del futuro grupo parlamentario no debe diluir la imagen y denominación de Esquerra Unida del País Valencià. El acuerdo deberá incluir una marca paraguas que Esquerra Unida propondrá que sea 'Compromís pel País Valencià' por "sus connotaciones positivas de movilización ciudadana en los últimos meses".

Finalmente, la negociación debe partir del principio que no se cuestione la actual representación parlamentaria de Esquerra Unida.