17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Comité de Empresa de RTVV estudia llevar una iniciativa ciudadana al PE tras exponer el cierre en Comisión de Peticiones

    RTVV recibe cuatro ofertas para hacerse con el plan de recolocación externa

    Comité de Empresa de RTVV estudia llevar una iniciativa ciudadana al PE tras exponer el cierre en Comisión de Peticiones
    COMITÉ EMPRESA RTVV

       VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       Una representación del Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha mantenido este miércoles en Bruselas una reunión con la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Chrysoula Paliadelis, en la que se ha abordado la posibilidad de impulsar una iniciativa ciudadana y llevarla a la cámara europea, ha informado el comité en un comunicado.    

       En la intervención han expuesto a la responsable de la comisión "la decisión antidemocrática del Gobierno valenciano, que ha decidido el cierre de la empresa pública después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y del cierre de un medio de comunicación público para 5 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana, que ahora se han quedado sin medios en su propia lengua, oficial en todo el territorio".

       Según el comité, "la eurodiputada ha atendido con interés y ha lanzado la idea de que se busquen sinergias con otros grupos de trabajadores en la misma situación, como es el caso de la radiotelevisión griega". El objetivo, explica esta fuente, "sería impulsar una iniciativa ciudadana en el Europarlamento para evitar de nuevo este atentado a la libertad de expresión y a las reglas básicas de la democracia".

       Paliadelis también ha recomendado "contactar con otros eurodiputados españoles para que se acelere el proceso y pueda tratarse en plenario antes de las próximas elecciones europeas".

       Según los sindicatos de RTVV --que han acudido al Europarlamento a invitación de Los Verdes--, a la vicepresidenta "le ha llamado la atención que los trabajadores todavía estén cobrando sin que se les permita entrar a trabajar, un hecho que supone un derroche de dinero público".

       Por su parte el eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya, Ramón Tremosa, "también ha prestado especial atención al cierre de la única radiotelevisión en valenciano para todo el territorio y ha mostrado interés en presentar este caso ante la comisión de intergrupos parlamentarios y donde están representadas todas la fuerzas políticas del Europarlamento y los 28 países miembros de la Unión Europea". La próxima reunión del intergrupo tendrá lugar el jueves 13 de marzo en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

    POR CORREO

       Por otra parte, Radio Televisión Valenciana ha informado hoy de que cuenta con un total de cuatro ofertas --tres recibidas ya y otra que llegará por correo-- para optar a la contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración y ejecución de un plan de recolocación externa de los trabajadores. El plazo de presentación de solicitudes acabó ayer y el plazo máximo para efectuar la adjudicación será de un mes a contar desde la apertura del último sobre de las proposiciones, han señalado a Europa Press fuentes de la entidad.    

       La licitación se ha realizado por un importe total de 830.513,75 euros --686.375 euros sin IVA-- y en el proceso de adjudicación la oferta económica valdrá 60 puntos, la calificación técnica del servicio 30 puntos y las prestaciones sin coste 10 puntos.

       Según consta en el pliego de condiciones, teniendo en cuenta que los despidos se producirán "de manera escalonada" y con el fin de dar cumplimiento a la exigencia legal de un periodo mínimo de seis meses de servicios para cada uno de los trabajadores que se adscriban al plan de recolocación externa, la vigencia del contrato se iniciará con la firma del mismo y finalizará "como máximo el 30 de junio de 2015".

    PRÓRROGA

       Asimismo, señala que el servicio contratado podrá prorrogarse durante seis meses más, "si resulta necesario de acuerdo con la carencia de salidas". No obstante, el contrato podrá finalizar con anterioridad a la fecha indicada en función de la fecha de la última adscripción de trabajadores al plan.

       Así, en el documento consta que, como consecuencia del procedimiento de despido colectivo que se va a efectuar en RTVV en liquidación, se precisa contratar los servicios de una agencia de recolocación externa autorizada que se dedique al diseño e implantación de las medidas necesarias a fin de desarrollar un modelo de atención a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos.

       Dicho modelo, explica, debe estar basado en un itinerario "individual y personalizado" orientado a la mejora de su empleabilidad y a la búsqueda activa de empleo o puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

    Para leer más