Compromís cree una "chapuza financiera para cuadrar el presupuesto" la propuesta de la Generalitat de vender patrimonio

Enric Morera portavoz del Bloc y de Compromís
BLOC
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:06

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha asegurado este sábado en un comunicado que la propuesta de la Generalitat de vender patrimonio para conseguir 393 millones de euros de ingresos es una "chapuza financiera para cuadrar el presupuesto" y una "nueva estafa política hacía la ciudadanía de un Gobierno sin rumbo y perseguido por la corrupción, que está agotado".

Según Morera, "Camps nos lleva al desastre y la ruina, nos hace más pobres y rebaja las prestaciones sociales". En este sentido, ha considerado que no se han realizado "los recortes necesarios" para conseguir que las cuentas de la Generalitat "salgan con un punto de partida saneado".

"Es una de las consecuencias de los sistemas de contratación opacos, que nosotros consideramos como un germen de corrupción, que no garantizan las compras al mejor precio ni tampoco las ventas", ha apuntado, y ha añadido que el "despilfarro se encuentra en los sobrecostes de las actuaciones públicas y en la manga ancha para contratar con empresas amigas por parte de consellers, directores de empresas públicas y gerentes de organismos".

Para Morera, "las ventas siempre tienen olor a pelotazo" y ha propuesto que, "como en cualquier administración seria, no se puedan adquirir compromisos de gasto ni contraer obligaciones mientras no se venda el patrimonio y, hoy por hoy, el mercado inmobiliario está muy mal".

Asimismo, ha indicado que los créditos de gasto vinculados directamente a la obtención de estos recursos "deben estar condicionados a la liquidación del ingreso correspondiente, y la realización de los gastos estar supeditada a la recaudación efectiva de los ingresos".

Según Morera, esta propuesta "se formalizará ante el pleno para que no se produzca el gasto y después nos encontremos con un agujero financiero por no poder vender el patrimonio. Lo que es obligatorio para la administración local también lo deber ser para la Generalitat".

Al respecto, Morera ha recalcado que la "única operación" que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "ha patrocinado a través de Bancaja, de similares características, es la venta del campo de Mestalla para realizar el nuevo estadio el Valencia", y ha subrayado que "no se han vendido las parcelas".

"No nos podemos creer que quien no ha podido vender las parcelas de la Avenida de Aragón vaya a vender el solar de las torres de Calatrava. Es todo una mentira más para cuadrar los presupuestos", ha señalado.

Asimismo, ha criticado que "mientras se vende el patrimonio de todos en nombre de la austeridad, entidades vinculadas a la Iglesia como la Universidad Católica, están firmando convenios de cesión de terrenos e inmuebles para la construcción de instalaciones. A los socios del Opus se les facilita todo, mientras que para que se construyan escuelas públicas se debe vender patrimonio".