Compromís lamenta que Cultura pague 2 millones por un torneo de golf y "margine" a sectores culturales y deportivos

Enric Morera portavoz del Bloc y de Compromís
BLOC
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:46

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que la Conselleria de Cultura y Deporte pague cerca de dos millones de euros para el torneo de golf Castelló Masters-Costa de Azahar "mientras margina a los sectores culturales y deportivos".

Morera señala en un comunicado que ha recibido una respuesta de la consellera de Cultura, Trini Miró, "nada convincente" porque dice que la Generalitat paga 1.700.000 euros para el Castelló Masters-Costa de Azahar, pero "en el web oficial pone otras cantidades".

Además, incide en que aunque la administración valenciana es la principal patrocinadora, "en la página del torneo hay que hacer una búsqueda potente en la web para encontrar alguna referencia a 'Comunidad Valenciana' o 'Generalitat'".

El portavoz de Compromís especifica que en esa página aparecen todos los patrocinadores del evento, como "marcas de lujo de coches, relojes o tarjetas de crédito, entre otros, y la Generalitat no tiene ni un triste logo, a pesar de que la consellera diga en su respuesta que la Generalitat es la patrocinadora principal". Desde la web del European Tour "nadie lo diría y ya cuando entras en la edición de 2010, en un rinconcito, por fin aparece la Generalitat y el aeropuerto fantasma de Castelló".

Morera afirma que después de consultar las web del PGA European Tour ha llegado a la conclusión de que la Generalitat "esconde información y no quiere decir toda la verdad o es que al Consell de Camps alguna persona 'experta' en la organización de actos lo ha vuelto a engañar".

Así, señala que la Generalitat ha pagado 1.700.000 euros más incremento de IPC, lo que da una cifra de 1.742.500 euros. En total, el dinero púbico aportado por el Gobierno valenciano a este torneo "elitista" se ha repartido entre 74 deportistas, "con 333.330 euros para quien más ganó, y 2.991 para quien menos".

REPERCUSIÓN

En total fueron tres días de torneo y, según la consellera, "tuvo mucha repercusión". Pero para Enric Morera, "habría que hacer una matización importante, porque las televisiones que cubrieron el torneo eran televisiones especializadas, no generalistas y las transmisiones en directo eran desde un campo de golf, y desde allí difícilmente se puede vender el gran potencial turístico y la belleza de la provincia de Castelló".

Para el parlamentario, "asistimos una vez más a una respuesta insuficiente para justificar un derroche del dinero público en fiestas privadas muy selectas, que poco o nada tienen a ver con la sociedad valenciana".

Morera defiende que la promoción turística de la Comunitat "tendría que hacerse desde el consenso con los profesionales del turismo, cosa que no pasa y no entendemos como la Conselleria de Cultura y Deporte se gasta 2 millones de euros en tres días mientras que no le presta el suficiente apoyo a las bandas de música, al teatro, al cine, a la pelota valenciana, al folclore, a la edición en valenciano y sí que lo hace con golfistas que venden de fuera de nuestra casa".

El portavoz de Compromís considera que estos hechos supone "un claro insulto para todas aquellas personas que promueven la cultura y el deporte valenciano y que se sienten marginadas por la Generalitat".

También indica que el torneo de Castellón "que nos ha costado cerca 2 millones de euros a las valencianas y a los valencianos se ha organizado desde un despacho de Madrid".

En la página, además, el evento aparece con el nombre de 'Castelló Masters Costa Azahar', mientras que en la respuesta de la consellera se dice que la actividad que patrocina la Generalitat se llama 'Comunitat Valenciana Masters Castellón-Costa Azahar'.