18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Compromís pide al Consell que sustituya el programa de créditos para universitarios por más becas

    Compromís pide al Consell que sustituya el programa de créditos para universitarios por más becas
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Consell que sustituya el programa de créditos para estudiantes universitarios avalados por la Generalitat por un programa de becas que garantice "el acceso y permanencia de los estudiantes a las universidades y no les suponga una carga económica adicional".

    En la iniciativa, firmada por el diputado de la coalición Fran Ferri y publicada esta semana en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), Compromís también pide instar al Gobierno central a rectificar la política de establecer un 5,5 como nota mínima para poder ser beneficiario de una beca y que ésta se equipare al aprobado general para garantizar "la no discriminación entre estudiantes por su nivel de ingresos".

    Fran Ferri explica en la exposición de motivos de esta proposición no de ley que las becas en el sistema educativo superior tienen como objetivo "garantizar el acceso a la enseñanza universitaria en igualdad de oportunidades a todas las personas sin discriminarlas por su clase social o nivel de ingresos". Sin embargo, señala que "la teoría se ha topado con la insuficiencia presupuestaria de los últimos años".

    Al respecto, destaca que, según el informe anual 'Datos y cifras del curso escolar', la dotación del Gobierno central para todas las becas se disminuyó en 134,44 millones de euros el curso 2012-2013 respecto al anterior, lo que representa una disminución presupuestaria del 8,3 por ciento. De esta forma, ha puntualizado que las becas beneficiaron a 24.500 estudiantes menos que en el curso 2011-2012.

    Para el curso 2013-2014, indica que los cálculos del propio ministro de Educación señalaban que "10.000 estudiantes adicionales serán privados de la beca por el establecimiento de una nota mínima arbitraria de 5,5, superior al límite del aprobado para los demás estudiantes".

    Fran Ferri lamenta que esto sea así "en un contexto de subida generalizada de tasas universitarias que ha aumentado, aún más, la barrera de acceso a los estudios para el conjunto de la sociedad".

    En esta línea, y respecto a la propuesta de créditos avalados por la Generalitat, el diputado considera que "no sólo no conseguirían garantizar la igualdad de oportunidades, sino que se volverían una carga económica importante para los estudiantes una vez acabados sus estudios".