17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Compromís reprocha al Consell sus "eternas vacaciones" y que "no se ha puesto en marcha" para elaborar los presupuestos

    Compromís reprocha al Consell sus "eternas vacaciones" y que "no se ha puesto en marcha" para elaborar los presupuestos
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado este jueves que la Generalitat "no se ha puesto en marcha" para la elaboración de los presupuestos de 2015 que las "eternas vacaciones" del Consell "paralizan la administración y provocan un retraso en la elaboración de los presupuestos".

    En un comunicado, reprueba que no se ha publicado la orden de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto de la Generalitat para 2015 y que "debería haberse publicado a principios de julio para poner en marcha la maquinaria administrativa que permite disponer del proyecto de presupuestos".

    Mollà ha indicado que, en años anteriores, esta orden se publicaba en junio y que, a su juicio, "no se entienden las razones de este retraso".

    Según explica, la preocupación no radica sólo en que no se publique la orden, sino en que "no se han dado las instrucciones" para que las diferentes direcciones generales empiecen a grabar en la aplicación informática Nepal las partidas presupuestarias que se tienen que volcar para saber qué cantidades están pendientes, cuáles se han pagado o en qué estado de pago están para elaborar el presupuesto del año que viene.

    Mollà mantiene que "el hecho de que esta aplicación esté todavía bloqueada es una señal evidente de que no se tiene intención de poner en marcha, ya que hasta que no se habilite esta aplicación resulta imposible activarla y empezar los trabajos preparatorios".

    Según la parlamentaria de Compromís, si este trámite administrativo no se activa antes de empezar septiembre, "la acumulación de las tareas informáticas de grabación de los datos pueden significar una saturación de los trabajos administrativos que al final pagan los funcionarios con sobrecarga de trabajo".

    Así, opina que "sería prudente por parte del conseller de Hacienda que diera explicaciones sobre este retraso y, aún mejor, que diera la orden de empezar a elaborar los presupuestos, pero claro, los consellers están de vacaciones", agrega, en lo que considera "una muestra más de la falta de transparencia en la administración del Consell y de la actitud de unos consellers más preocupados por hacerle oposición a la oposición que del buen funcionamiento de la administración pública".

    Para leer más