Compromís ve "increíble" que Cotino esté al frente de las Corts y critica que el PP no quiera "limpiar su casa"

Mónica Oltra en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:13

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, ha calificado de "increíble" que alguien como el presidente de las Corts, Juan Cotino, siga al frente de una institución. "Desde el PP no están dispuestos a limpiar su casa", ha manifestado Oltra, por lo que considera que "deberán ser los ciudadanos los que realicen esa limpieza en las elecciones".

Oltra se ha expresado en estos términos en un comunicado tras hacerse públicas unas conversaciones en el marco de la investigación sobre el Plan Rabassa, en las que el sobrino de Cotino, Vicente, comenta al constructor Enrique Ortiz que su tío sería el encargado de hablar directamente con el Consell para presentarle un proyecto con el que ambos pretendían conseguir la adjudicación del plan de parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

Para la diputada de Compromís, estas conversaciones "evidencian una manera de regular la política de forma mafiosa, que lamentablemente ya no nos sorprende".

"Tenemos un presidente de las Corts, Juan Cotino, que en cualquier país civilizado, en cualquier democracia avanzada no estaría al frente de una institución tan importante como el Parlamento, no porque esté imputado o no, sino porque el contenido de una conversación como ésta lo inhabilita directamente, ya que es obvio que él hacía de mediador con los corrompedores para saquear las arcas públicas", ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que "en las conversaciones se deja bien claro que ellos ya saben un año antes de adjudicar a Iberdrola los parques eólicos que esto sería así", y ha añadido que "todo lo que se vislumbra de estas conversaciones explica la situación en que ahora nos encontramos, como nos hemos quedado sin Bancaja, sin la CAM, sin el poder financiero de los valencianos".

En opinión de Mònica Oltra, "ha sido un asalto a las instituciones políticas que ha acabado con la ruina de los valencianos y con los dirigentes del PP enriquecidos y su partido financiado de forma irregular".

Leer más acerca de: