La Comunitat contará al finalizar este año con cinco centros de encuentro y acogida para drogodependientes

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 18:24

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana contará al finalizar este año con cinco centros de encuentro y acogida para drogodependientes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Hasta el momento, la conselleria de Sanidad ha puesto en marcha cuatro centros de encuentro y acogida para dar cobertura a las ciudades de Castellón y Valencia, y durante 2006 dotará a Alicante de un nuevo centro, con la reconversión del local que la Asamblea de la Cruz Roja dispone en la ciudad.

Este tipo de centros en activo atendieron durante el año 2005 a un total de 1.185 nuevos pacientes en la Comunitat, por lo que, en total, los afectados que utilizaron estos servicios entre 1998 y 2005 superan los 11.600.

El perfil de los pacientes que acude a este tipo de centros, en un 80,4 por ciento, es el de un varón con una edad media de 33 años que consume cocaína, sobre todo en forma de 'crack'; le sigue con un 27,2 por ciento el consumo de heroína más cocaína; con 18,8 por ciento sólo el de heroína y con un 3,5 por ciento el de alcohol.

Los centros de encuentro y acogida para drogodependientes en activo son de régimen de internamiento temporal donde se plantea su intervención en el ámbito social, sanitario y terapéutico, desde un modelo de disminución de daños provocados por las conductas adictivas. En estos lugares se pretende ofrecer al paciente todo lo que pueda cubrir sus necesidades más básicas, y se incide de forma especial en la educación sanitaria y el apoyo psicosocial.

Por lo que respecta a las actividades que se realizan en estos centros, se distinguen tres intervenciones, que son las básicas, de escucha, información o motivación; las sociales, sobre los pacientes o sobre sus familiares, que incluye el acompañamiento, la tramitación de documentación o los informes de seguimiento; y las intervenciones psicológicas.

Asimismo, en estas unidades de atención a drogodependientes también se administran vacunas, se sigue el tratamiento de algunos pacientes y se realizan tests toxicológicos o de embarazo y, sobre todo, se atienden casos de sobredosis.

Otras de las actividades que se llevan a cabo son las prestaciones básicas y de reducción del daño, de tal forma que las más solicitadas por los usuarios son la de acceder a algún tipo de alimentación, la posibilidad de descansar, asearse, u obtener prendas de ropa de temporada de las que disponen.

Asimismo, las intervenciones que corresponden con la reducción del daño asociadas al consumo de sustancias son las más requeridas. Desde los centros se trata de que los pacientes que no puedan abandonar las adicciones al menos consuman de manera más segura e higiénica posible.

En estos casos, se ha fomentado el abandono de la vía de administración parenteral y se ha suministrado a los pacientes papel de aluminio y tubos de inhalación para la utilización de la vía inhalada y, además, se han repartido 'kits' de venopunción y se ha incidido en la importancia de recuperar el material infectado.