La Comunitat cuenta con más de 150 paelleros habilitados con todas las medidas de seguridad para prevenir incendios

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:21

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana dispone, en la actualidad, de un total de 151 paelleros habilitados en áreas recreativas que cuentan con todas las medidas de seguridad para prevenir incendios forestales, establecidas en la orden de noviembre del pasado año --tres paredes, techo, matachispas en la salida de humos y una franja limpia de vegetación en el suelo situado en contacto con la zona de fuego--, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró, en este sentido, que el Consell "realizó un importante esfuerzo para adecuar las instalaciones con el fin de que puedan ser utilizadas por los ciudadanos de la Comunitat con total seguridad para las personas y para el medio ambiente, de las que antes carecían".

Así, añadió que para promover esta iniciativa, "se invirtió en más de 460.000 euros y se actuó en un total de 63 paelleros, que hasta la fecha se encontraban clausurados" y que, según afirmó, "se adaptaron para facilitar a los usuarios el disfrute de la naturaleza sin el riesgo que para el medio podría tener un uso indebido del fuego".

Las citadas fuentes indicaron que se derribaron 35 paelleros, puesto que fueron considerados "más peligrosos" o no valía la pena recuperar porque estaban ubicados en parajes "muy sensibles".

Según el titular de Territorio, "de esta manera se intensifican las medidas para prevenir incendios forestales, aunque cabe recordar que estas zonas no podrán utilizarse bajo ningún concepto cuando se decrete alerta 3 por incendios".

Asimismo, manifestó que "entre todos --los ciudadanos-- se puede evitar los incendios forestales" e instó en que "se debe recordar que está prohibido encender fuego fuera de las zonas habilitadas para ello, que hay que evitar la acumulación de basuras, la acampada en zonas no autorizadas, así como el uso incorrecto de vehículos a motor que ocasionen graves impactos en los terrenos forestales".