La Comunitat recibe 935,9 millones del sobrante del FLA para "normalizar pagos" en sanidad, educación y bienestar social

El conseller Juan Carlos Moragues, en una imagen de archivo.
Europa Press
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 20:31

El conseller valora recibir la mayor dotación como "un gesto más que evidente que demuestra la sensibilidad de Hacienda hacia la Comunitat"

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana va a recibir 935,93 millones del reparto de 3.000 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2014, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha apuntado que esas nuevas asignaciones a ocho autonomías permitirán "pagar principalmente los servicios sociales, la educación y la sanidad".

En declaraciones a Europa Press, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que destinarán esa cuantía a "normalizar pagos" y a "ponerse al día en ciertos atrasos en gasto social, no sólo en farmacias, que es la mejor forma de ayudar a la economía valenciana", apostilla.

Así, dedicará esos 935,93 millones adicionales que recibirá "en unos días" a saldar pagos pendientes con colegios públicos y concertados, con universidades y a atender gastos de transporte y comedor, y en sanidad, a atender compromisos derivados de conciertos sanitarios, concesiones hospitalarias y pagos a las farmacias --a las que adeudan 41 millones de marzo y la factura de abril-- y otros proveedores sanitarios.

En el área de bienestar social, se atenderán gastos de residencias de personas mayores, de discapacitados y de menores y compromisos con otros proveedores y conciertos en materia de bienestar social.

Igualmente, la Comunitat dedicará parte de esos nuevos fondos a cubrir otros pagos pendientes con proveedores y contratistas de la Generalitat, así como otros relativos a ayuntamientos.

Moragues muestra su satisfacción por ser "la autonomía que más recibe, con el 31,2 por ciento de ese adicional de FLA", en lo que considera "una gran noticia" y "un gesto más que evidente que demuestra la sensibilidad del Ministerio respecto a la situación de la Comunitat y va en la línea de que los servicios públicos básicos y fundamentales se presten en igualdad de condiciones en toda España". "Eso lo tiene que garantizar el Estado y es una liquidez que servirá para eso, para pagar a estos sectores, y un gesto más que evidente", insiste.

En cuanto a si esa cuantía cumple sus expectativas, valora el hecho de ser la que más obtiene, por delante de autonomías como Cataluña (912,2 millones) o Andalucía (474,6 millones), y destaca que esos cerca de mil millones implican "recibir de golpe la misma liquidez del FLA que había para todo el año para cubrir el 1 por ciento de déficit".

"NUESTRAS REIVINDICACIONES SE ESTÁN ATENDIENDO"

"Esto demuestra que nuestras reivindicaciones se están atendiendo, la primera era sobrante de FLA para cubrir deuda comercial y se ha atendido, y veremos qué pasa de aquí a final de año", apunta Moragues, quien recuerda que su siguiente reclamación es la retroactividad del nuevo modelo de financiación a 1 de enero de 2014 y, en caso de no ser así, un fondo de nivelación temporal para corregir desequilibrios.

Además, destaca que esos fondos suponen convertir deuda comercial en financiera "en unas condiciones cada vez más ventajosas como consecuencia de la bajada de la prima de riesgo, lo que provoca grandes ahorros en la carga financiera por la reducción del tipo de interés".

Moragues mantiene que la adhesión al FLA permite a la Comunitat beneficiarse de "unas condiciones de financiación muy ventajosas, en comparación con las alternativas existentes ahora mismo en los mercados", y le reporta un "importe ahorro" en costes financieros que se destinará a "atender otras inversiones o pagos pendientes".