La Comunitat triplica en 2014 el número de distinciones de 'Compromiso de Calidad Turística' con respecto a 2013

Costa valenciana
GVA
Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 14:34

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha triplicado en 2014 el número de distinciones de 'Compromiso de Calidad Turística' con respecto a 2013, por lo que más de 400 empresas y servicios turísticos han obtenido el distintivo que otorga Turespaña tras superar con éxito la correspondiente evaluación externa.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el ejecutivo valenciano se sumó al proyecto SICTED a mediados de 2011 a través del acuerdo marco suscrito entre la Agència Valenciana del Turisme y la Secretaria de Estado de Turismo en materia de calidad.

Además, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha suscrito diferentes convenios con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana tanto en 2012, 2013 y 2014 para que los técnicos de las Cámaras, formados por Turisme, ofrezcan asistencia técnica a las empresas participantes.

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha resaltado la importancia de la participación de las empresas turísticas en el proyecto SICTED, ya que "permitirá disponer de un nivel homogéneo de calidad en destino, por lo que es fundamental la participación de todos los agentes públicos y privados de forma coordinada".

Asimismo, ha reiterado "el compromiso de la Generalitat por la calidad como una estrategia clave para la diferenciación y singularidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana". Fernández también ha hecho hincapié en que "se trata de un proyecto nacional que en la Comunitat ha tenido muy buena acogida y su desarrollo va a permitir que el sector público y el privado trabajen juntos para reforzar el posicionamiento de los destinos de la Comunitat".

"Este proyecto -ha continuado- refuerza el trabajo que en materia turística se está desarrollando en la Comunitat Valenciana y contribuye a consolidar el posicionamiento nacional e internacional de los destinos de la Comunitat".

En la actualidad, más de 400 empresas y servicios turísticos de la autonomía valenciana han obtenido estos distintivos de 'Compromiso de Calidad Turística', que se conceden a todas aquellas empresas y servicios de los destinos turísticos de toda España adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en destino (SICTED) que promueve el gobierno de España en colaboración con todas las comunidades autónomas.

22 DESTINOS SICTED EN LA COMUNITAT

La Comunitat Valeniana cuenta 22 destinos SICTED, quienes contribuyen con una participación de más de 700 servicios turísticos adheridos. Para alcanzar este reconocimiento, los participantes han tenido que cumplir una serie de requisitos como asistir a cursos de formación, realizar evaluaciones periódicas del nivel de calidad ofrecido al turista y superar evaluaciones externas que evidencien el cumplimiento de los estándares de equipamientos, instalaciones y servicios especificados en los manuales de buenas prácticas.

Entre los destinos SICTED de la Comunitat Valenciana participantes, cabe destacar que nueve están en la provincia de Alicante: Alicante, Benidorm, Denia, Elx, Finestrat, Guardamar de Segura, Orihuela y Torrevieja. Además, ocho destinos están ubicados en la provincia de Castellón: Benicarló, Benicassim, Castellón, Morella, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vilafamés-Les Useres; mientras que Valencia cuenta con cinco destinos adheridos al SICTED: Cullera, Gandia, Sagunto, Utiel y Valencia.

El SICTED tiene como objetivo principal ofrecer un nivel de calidad homogéneo en los servicios prestados al turista en el destino que visita, para mejorar la experiencia en destino, su satisfacción con este y fomentando la repetición futura del viaje.

Así, y en tan solo tres años de desarrollo en la Comunitat, más de 700 empresas (669) y servicios de gestión pública participan ya en el proyecto, habiendo culminado este con éxito 430 de ellas, lo que les hace merecedores del distintivo 'Compromiso de Calidad Turística'.

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, mantendrá su apoyo al proyecto en 2015 con el objetivo el incorporar más destinos y empresas participantes con el objetivo de trasladar al turista una imagen de calidad vinculada al destino Comunitat Valenciana.