La Comunitat Valencia cierra un mes de enero con un 70% menos de lluvia y 2,2 grados más de lo habitual

Gráfico de temperaturas registradas en enero en la Comunitat
AEMET
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 16:52

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de enero "seco" y "extremadamente cálido". En concreto, ha registrado un 70 por ciento menos de precipitaciones de lo habitual y 2,2 grados centígrados más de lo normal.

Así se desprende del avance climatológico de enero de 2014 en la Comunitat, facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el primer mes del año ha sido "seco" y "extremadamente cálido".

La temperatura media mensual ha sido 9,9 grados centígrados que es 2,2 grados más cálida que el promedio de referencia, entre 1971-2000. El mes de enero de 2014 es, junto con enero de 2004, el tercero más cálido de la serie 1951- 2014. Los más cálidos fueron los meses de enero de los años 1966 y de 1955.

La temperatura diaria casi todos los días han estado por encima de los registros normales. El día 26 fue el más cálido del mes y el más cálido desde el pasado 14 de noviembre, superándose los 24 grados en localidades del litoral de Valencia y Alicante.

No ha habido muchos días de helada en el interior, y las que ha habido han sido débiles. La temperatura más baja del mes fue la registrada el día 8 en Villena, con 4,6 grados bajo cero.

Respecto a las precipitaciones, la cantidad media ha sido de 13 litros por metro cuadrado, cifra que representa un 70 por ciento menos de lo normal. En zonas del litoral de Alicante y del norte de Valencia y sur de Castellón, el acumulado en el mes ha sido inferior a 5 litros por metro cuadrado

Las cantidades más importantes se registraron en la tormenta que recorrió el litoral de Castellón de sur a norte el día 18. Durante esa tormenta, de corta duración e intensidad moderada a fuerte, se llegaron a acumular 48,8 litros por metro cuadrado en Cervera del Maestre, 35,4 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert y 27,5 en Vinaròs.

Según Aemet, a pesar del déficit de lluvia del mes, suele ser relativamente frecuente que enero sea un mes de escasa precipitación. De hecho, enero de 2014 no está entre el 20 por ciento de meses más secos de la serie. Sobre todo cuando predomina la entrada de viento de poniente o la estabilidad anticiclónica, situación que cuando se da suele ser persistente en invierno, las precipitaciones suelen ser escasas.

VIENTO DE PONIENTE

Este mes de enero ha predominado el viento de poniente, con continuo paso de masas de aire atlánticas que llegan a la Comunitat Valenciana con poca humedad y recalentadas. Por ejemplo, en la estación de Xàtiva, el 80 por ciento de las horas del mes, la dirección del viento estuvo entre el suroeste y noroeste y menos de un 2 por ciento el viento estuvo en calma.

A pesar de ser frecuente los periodos de sequía en enero, lo que es poco frecuente es un periodo extremadamente seco otoño-invierno tan prolongado en el litoral. En los observatorios de Alicante, Valencia, Aeropuerto de Manises y Castellón, el periodo de cinco meses septiembre a enero es el más seco de la serie.

Con respecto a lo que suele ser normal en cada lugar, el mes de enero ha sido muy seco en el 2 por ciento del territorio, seco en el 53 por ciento, normal en el 42 por ciento y húmedo en el 3 por ciento restante.

Leer más acerca de: