La Comunitat Valenciana abre hoy la temporada de caza 2006-2007 en las "zonas comunes"

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 19:38

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana abre hoy la temporada general de caza 2006-2007, regulada por una Orden de la conselleria de Territorio y Vivienda publicada en el DOGV del día 10 de julio de 2006, y a la que hay que añadir una corrección de errores del 7 de agosto de 2006, según informaron fuentes de la Generalitat.

La orden establece que entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre está permitida la caza en las "zonas comunes" (antiguos terrenos libres), en los que puede practicar este deporte cualquier cazador con documentación en regla, que incluye licencia de caza, seguro y permiso de armas, entre otros, explicaron.

Asimismo, señalaron que se podrá continuar cazando en estas mismas "zonas comunes" sólo con perros y sin armas desde el 12 de octubre hasta el día 25 diciembre, al tiempo que indicaron que los días hábiles para la caza son los jueves, sábados, domingos y festivos. En este sentido, apuntaron que en un anexo de la Orden citada anteriormente se especifican los horarios para todos los días de la temporada.

Por otro lado, señalaron que en las "zonas comunes" se establecen, asimismo, cupos de captura, en los que se incluyen 15 zorzales o tordos y una pieza por cazador y día entre conejo, liebre y perdiz. Sin embargo, para la caza de estorninos no se ha establecido ningún cupo.

Las citadas fuentes destacaron que el periodo y días de caza vienen regulados por la resolución del Plan Cinegético que emite la conselleria de Territorio y Vivienda para cada acotado.

Así, en los diferentes acotados está permitida, de forma general, la caza menor --perdiz, conejo y liebre entre otros-- entre los días 12 de octubre y 6 de enero. Asimismo, estará permitida la caza del tordo en los puestos fijos hasta el 4 de febrero, con un cupo establecido de 15 tordos por cazador y día. En cuanto a la caza del jabalí en los acotados podrán autorizarse batidas hasta el 11 de febrero de 2007.

NORMAS DE SEGURIDAD

Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, destacaron las mismas fuentes. Por ejemplo, comentaron, cazar a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.

En cuanto a las especies cinegéticas autorizadas a cazar en la temporada 2006-2007 quedan excluidas la caza de la focha común en las provincias de Valencia y Castellón, y en el término municipal de Pego (Alicante). Del mismo modo, queda prohibida la caza del corzo caza en los terrenos no cercados, según establece la Orden de la conselleria de Territorio y Vivienda, explicaron las citadas fuentes.