25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    La Comunitat despide un junio cálido y con lluvias normales gracias a las últimas tormentas

    La Comunitat despide un junio cálido y con lluvias normales gracias a las últimas tormentas
    AEMET

    VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Comunitat Valenciana ha despedido un mes de junio calido y con carácter pluviométrico normal gracias a las tormentas de final de mes que han servido para "humedecer algo" el suelo, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

       En concreto, la precipitación media en el sexto mes del año ha sido de 24 litros por metro cuadrado, que es un 5 por ciento inferior al valor climatológico normal. Por su parte, la temperatura media mensual ha sido 21,3 grados que es 0,4 más alta que el promedio normal.

       La primera quincena del mes fue cálida, hasta alcanzar los valores máximos el día 13, que en promedio fue el día más cálido en la Comunidad desde el pasado 22 de agosto. En la segunda quincena del mes las temperaturas se normalizaron, e incluso algunos días tuvieron registros algo más bajos de lo normal como el 24 y 25 de junio, que tuvieron una temperatura media 3,5 grados inferior al valor normal.

       Por lo que respecta a las lluvias, en la primera quincena la precipitación fue escasa, pero en la segunda, varios días de tormenta que afectaron sobre todo al interior de Valencia y Castellón, dejaron cantidades destacables de precipitación en zonas reducidas del territorio. El día 24 las tormentas fueron generales, aunque en la provincia de Alicante fueron débiles y de corta duración.

       En comarcas litorales de Alicante y del sur de Valencia el acumulado mensual es inferior a cinco litros por metro cuadrado. En localidades del interior norte de Castellón se han superado los 50 litros por metro cuadrado de acumulado, con el máximo en Benafigos, donde se han acumulado 130 litros por metro cuadrado en el mes de junio.

       El mes se puede considerar seco en el 5 por ciento del territorio, normal en el 44 por ciento, húmedo en el 47 por ciento y muy húmedo en el 4 por ciento.

    DIEZ MESES SECOS

       A  pesar de ser el primer mes desde el pasado septiembre en que la precipitación media mensual está próxima al valor climatológico normal, el balance de los últimos diez meses sigue siendo el más bajo de la serie en el promedio del territorio, con un acumulado de 177,6 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre, frente a los 475,6 litros por metro cuadrado del valor medio del periodo 1981-2010.

       Sin embargo, las tormentas del día 24 de junio sí que han servido para "humedecer algo" el suelo de Valencia, que estaba muy seco en más de tres cuartas partes de la provincia, con menos del 10 por ciento de humedad respecto a la capacidad máxima disponible a mitad de mes, mientras que el análisis del día 30 de junio muestra una zona de suelo muy seco en algo menos de la mitad de la superficie provincial, aunque el contenido de humedad sigue siendo inferior al 20 por ciento de la capacidad máxima de retención.

       La provincia de Alicante, que apenas se vio afectada por las tormentas, presenta el suelo muy seco prácticamente en el 100 por ciento de la provincia y en la de Castellón, la mitad sur de la provincia presenta suelo muy seco.